abc Radio


No se firmará acuerdo a menos que sea ventajoso para canadienses: Freeland

  • Viernes 31 de agosto de 2018
  • en Finanzas

"Para Canadá el enfoque es buen trato, no la fecha límite", dijo la canciller canadiense Chrystia Freeland tras anunciar que no se alcanzó un acuerdo con Estados Unidos sobre el Tratado de Libre Comercio.

Este viernes era la fecha límite para cerrar el acuerdo con la nación que lidera Donald Trump pero ambas partes solo coincidieron en que deberán reunirse nuevamente la próxima semana para seguir la negociación pues Canadá ha dejado claro que solo firmará si le conviene a sus ciudadanos.

"El gobierno no firmará un nuevo acuerdo a menos que sea ventajoso para los canadienses, seguimos trabajando duro pero todavía no logramos un acuerdo, es complejo y seguiremos en ello", declaró.

Trump dice que acuerdo con México será un "gran éxito" en EU

Junto al representante comercial de EU Robert Lighthizer, acordaron que dada la intensidad no hablarían en público sobre los detalles de las negociaciones en específico.

Será el miércoles cuando habría un acuerdo.

"
Sabemos que un acuerdo triunfador está a nuestro alcance, por ello trabajamos con una gran voluntad y sé que podemos llegar a un acuerdo pero mi trabajo es asegurarme que este acuerdo sea ventajoso para los canadienses", destacó Freeland.


Previo a su mensaje el presidente estadounidense, Donald Trump, notificó hoy formalmente al Congreso su intención de firmar un acuerdo comercial con México en los próximos 90 días, al que se podría sumar Canadá "si lo desea" y con quien retomará las conversaciones la próxima semana.

Tensión por el capítulo 19

Tras una semana de intensas negociaciones con la ministra canadiense en las que se lograron algunos avances pero que no fueron suficientes para sellar el pacto, ambas partes se volverán a reunir en Washington.

Lighthizer se rehusó a ofrecer concesiones a pesar de los reiterados esfuerzos de Freeland por mantenerlas en el sector lácteo como un mecanismo de resolución de disputas comerciales en el TLCAN, reportó el viernes The Globe and Mail.

Estados Unidos quiere eliminar el denominado Capítulo 19, el mecanismo que ha impedido perseguir casos de antidumping y antisubsidios. Lighthizer afirmó el lunes que México acordó eliminarlo. Para Ottawa, el Capítulo 19 es una línea roja.

Freeland elogia a México posturas en materia automotriz y laboral con EU

Pero ni Lighthizer ni Freeland darán declaraciones en público sobre alguna resolución.

Trump argumenta que los altos aranceles sobre los lácteos de Canadá han dañado a los agricultores de su país, una importante base para su Partido Republicano.

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, se defendió afirmando que su país no comprometería el sistema de administración de suministros que protege a los productores lácteos.

"Estados Unidos subsidia sus productos, dándoles cientos de miles de dólares al año", dijo Trudeau en Oshawa, Ontario. "Sabemos muy bien que a los estadounidenses les gustaría que nos deshagamos de la administración de suministros, pero no tenemos la intención de hacerlo".


Con información de Reuters y EFE