abc Radio

No se puede limitar al Banxico, dice Herrera

  • Tania Aviles
  • Miércoles 21 de agosto de 2019
  • en Finanzas

El secretario de Hacienda aseguró que existe una colaboración excepcional con el Banco Central y respaldó el recorte a la tasa

Con el Banco de México (Banxico) hay una coordinación excepcional y no se le puede limitar, aseguró el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

“¡No!”, respondió categórico el funcionario a la pregunta de si se puede limitar en sus reflexiones a la institución que dirige Alejandro Díaz de León.

El presidente Andrés Manuel López Obrador comentó el viernes sobre el anuncio de política monetaria que el Banxico publicó el jueves. “Opinan más de la cuenta, hasta se quieren meter en el manejo de la política económica, que nos corresponde a nosotros, haciendo recomendaciones de otro tipo”.

El lunes, Díaz de León declaró que sí es tarea del Banxico evaluar las condiciones externas e internas de la economía para tomar las mejores decisiones de política monetaria.

Arturo Herrera respaldo esta postura. “Colaboramos en tres áreas, una en donde nosotros tenemos una voz pero no un voto, es en la determinación de la política de tasas de interés”, respondió después de participar en el arranque del programa Súmate en la Ciudad de México.

En el Senado, al inaugurar el Conversatorio: México, integración económica mundial y política comercial del gobierno de la 4T y su impacto en la hacienda pública, justificó la decisión del Banco Central de bajar su tasa de referencia en 25 puntos base. Obedeció a las decisiones de bancos centrales en el mundo ante una desaceleración global, explicó.

“Hace dos semanas el banco de la Reserva Federal, que es el banco central de Estados Unidos, bajó en 25 puntos bases, en un cuarto de punto porcentual la tasa tributaria, pero hace menos de un mes el gobierno chileno la bajó en 50 puntos base, y el gobierno de India, el banco central, la bajó en 35 puntos base.

Foto: Especial

“Lo que estamos viendo con el Banco Central mexicano es alinearse a una tendencia y a una respuesta que están teniendo los bancos centrales alrededor del mundo ante una desaceleración global”, refirió. Este lunes, el gobernador del Banxico, Alejandro Díaz de León, rechazó que la decisión de bajar las tasas haya obedecido a un mandato del gobierno federal. En una entrevista con Bloomberg a finales de junio, López Obrador expresó su deseo de que el instituto central la redujera.

“Aunque no lo crean, el Banxico se maneja independiente, y las bajó porque el mundo está bajando las tasas”, porque se advierte una desaceleración global, dijo por su parte Alfonso Romo en la cena de inauguración del Foro Estrategia Banorte 2019.

“Banxico, muy responsablemente, se ajustó a lo que está pasando en el mundo y para México eso es positivo”, agregó.

Romo también se refirió al resultado de la Inversión extranjera Directa (IED), que en el primer semestre del año creció 1.5 por ciento, lo cual es positivo porque en el resto de los países del mundo está a la baja.

La noticia es positiva dado el panorama a nivel mundial, con la guerra comercial entre EU y China, lo del Brexit, la recesión en Europa, entre otros problemas.

“Que México esté creciendo en inversión, yo creo que nos están premiando por lo que estamos haciendo”, apuntó.

Respecto al tema del litigio del gobierno federal y empresas privadas por el tema de los contratos para la construcción y operación de gasoductos, dijo que está optimista de tener un buen resultado, pero que esperará al anuncio del Presidente.

“Vamos a esperar a que él anuncie lo que deba. Yo estoy optimista, pero vamos a esperar porque acuérdense, la sopa se cae”, refirió.

De las acusaciones de Carlos Urzúa sobre un conflicto de interés al interior del gobierno que lo involucraba a él, y que motivó la salida del exfuncionario de la Secretaría de Hacienda, Romo dijo que no tiene conflicto con nadie.

“Mi compromiso es con México, con el Presidente de la República, con los empresarios y con el gabinete, con todos”, concluyó.

LLAMADO A INVERTIR

En la cena con Banorte, el secretario Arturo Herrera hizo un llamado a los empresarios a no dejar de invertir, ya que la iniciativa privada destina 6.7 veces más recursos que el sector público. El gobierno, reconoció el funcionario, no tiene capacidad de cubrir una baja en la inyección de capital privado.

Ahí, explicó las cuatro estrategias del actual gobierno en materia económica: profundizar el sistema financiero, mayor recaudación, crecer la participación de la mujer en la actividad económica y mayor eficiencia en el gasto.