abc Radio

No soy calificador del Presidente: Carlos Slim

  • Tania Aviles
  • Jueves 17 de octubre de 2019
  • en Finanzas

No soy calificador del Presidente, dijo Carlos Slim cuando se le pidió valorar el desempeño de Andrés Manuel López. Lo que sí respondió fue sobre el potencial de sus empresas para invertir en los proyectos de infraestructura durante el sexenio: 120 mil millones de pesos.

“Lo que más nos interesa al grupo es muy importante, urgente, indispensable, nos interesa involucrarnos económicamente y también con las fundaciones, que es una de las propuestas del presidente López Obrador, impulsar el desarrollo del sureste mexicano, porque tiene un ingreso per cápita muy bajo y forma parte, junto con el norte de Centroamérica de la ola migratoria a Estados Unidos. Entonces, ahí Estados Unidos tiene interés en que se desarrolle la zona y que nosotros podamos ofrecerle a los mexicanos que se queden ahí y no se vayan a Estados Unidos para tener empleo”, dijo en una concurrida conferencia de prensa.

Si bien el Tren Maya es el que mayor interés despierta para el grupo, las inversiones en el sureste no se limitarán a infraestructura. La mayor parte de los 40 mil millones de pesos que destinará América Móvil irán a esa zona del país.

“Las inversiones en telecomunicaciones las vamos a concentrar en el sureste, en Guatemala y El Salvador para tener más presencia de América Móvil ahí”, dijo el empresario.

Carso Energy invertirá 20 mil millones de pesos el año entrante, en tanto que la cartera de Carso Inmuebles está entre 12 mil y 14 mil millones, lo que suma hasta 74 mil millones en firme para 2020.

En la conferencia de más de dos horas, el hombre más rico del país habló de sus coincidencias con el Presidente.

“Ha hecho muy bien, y en los objetivos estamos de acuerdo: bajar el gasto corriente, un gobierno con austeridad, quitar la corrupción, la impunidad, combatir el crimen y desarrollar el sureste, totalmente de acuerdo”.

De cómo lo está haciendo el Presidente y si va a la velocidad que se requiere, Slim se limitó a decir que siempre hay el deseo hacer las cosas más rápido.

Foto: Federico Xolocotzi

Eso sí, dijo, la mala noticia es que este año la economía nacional no va a crecer y sin crecimiento no hay desarrollo. La buena es que la inflación bajará a la mitad.

Hay un buen panorama para el crecimiento en el mediano plazo por el alza en el poder adquisitivo a partir del aumento a los salarios mínimos, que se suma a la baja inflación. Conforme avance el desarrollo de las obras de infraestructura del gobierno se generarán millones de empleos y se reactivará el consumo, proyectó.

REGALO A LA UNAM

A nombre de la fundación que lleva su nombre, Slim anunció que donará a la UNAM un Pabellón de Biodiversidad con un valor de 200 a 250 millones de pesos y que se prevé esté listo en mayo de 2020.

El recinto contará con cinco millones de piezas del siglo XIX, repartidas en 12 salas. Ubicado junto al Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), el nuevo pabellón permitirá a los visitantes observar en acción a los científicos y hacer sus propias prácticas.

El recinto también contará con una biblioteca digital, jardín botánico y exhibiciones temporales en una superficie de tres mil metros cuadrados.