abc Radio


No ven a Meade como gobernador del Banxico

  • Lunes 9 de octubre de 2017
  • en Finanzas

Opiniones encontradas genera la definición de quien deberá relevar a Agustín Carstens al frente del Banco de México (Banxico).

Lo anterior, porque mientras unos consideran que el futuro gobernador del instituto debe ser alguien forjado al interior del propio banco, otras ven elegible al actual secretario de Hacienda, José Antonio Meade, y otros mejor declinan opinar.

Por lo pronto, a poco más de medio y medio para el que el actual gobernador del Banxico deje dicho cargo para ocupar a partir de diciembre la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales (BIS, por sus siglas en inglés), lo cierto es que las apuestas e inquietudes están al orden del día, ya que el proceso no se limita a dicha institución: La cereza del pastel es que está involucrado un posible candidato a la Presidencia de la República, José Antonio Meade.

Fue el primero de diciembre de 2016 cuando la noticia tomó de sorpresa a los mercados y a la clase política del país: Agustín Carstens, uno de los hombres con mayor prestigio -no solo nacional sino internacional-, anunciaba su renuncia como gobernador del Banxico. El otrora aspirante a la dirección general del Fondo Monetario Internacional (FMI), no cedía en su meta de encabezar una institución global; en esta ocasión la gerencia del BIS.

La noticia tomó mayor relevancia, en el marco de la turbulencia financiera y depreciación del peso tras la recuente victoria (menos de un mes), de Donald Trump de las elecciones presidenciales de Estados Unidos.