abc Radio


Objetivo del gobierno, es reducir la inflación: Guajardo

  • Miércoles 10 de enero de 2018
  • en Finanzas

Luego de registrarse la inflación más alta en 17 años, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, aseguró que el gobierno federal mantiene un constante monitoreo de precios y confió que este índice regrese a una tasa cercana del 3%.

“Hay que reconocer que los movimientos de precios que se dieron en el 2017 se fueron impactando en el año”, señaló el funcionario después de su participación en el Segundo Foro sobre Competencia y Regulación.

“La reconducción hacia una inflación objetivo como fue marcada en el documento de criterios, y que regrese en un rango entre el tres y cuatro por ciento, es el objetivo de la política pública”, apuntó.

Destacó que, para el caso de la tortilla, su precio continua estable y se trabaja con los productores de productos básicos para observar su rumbo en materia de precios.

tortillas.jpg
 

Explicó que generalmente en los cierres y comienzos del año los precios aumentan por el efecto estacional, sin embargo, insistió que después del primer mes del 2018 la tendencia de la inflación será a la baja.

El efecto de la inflación ha repercutido en productos de la canasta básica. Asimismo, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) ha intervenido para evitar la colusión de precios.

Te interesa:
La inflación en 2017 se eleva a 6.77%, la más alta en 17 años

Cabe señalar que las prácticas monopólicas absolutas son aquellos contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, cuyo objeto o efecto sea la manipulación de precios.

El funcionario rechazó que los actos vandálicos registrados a principio de año hayan sido motivados por una supuesta carestía.

saqueos.jpg
 

“Si usted analiza las incidencias que observamos, se concentraron fundamentalmente en el Estado de México y algunas delegaciones de la Ciudad de México, fueron muy pocos, fue intentar reproducir el vandalismo a través de una convocatoria de redes sociales que afortunadamente fue detectado a tiempo por las autoridades locales", explicó.

"Y como pudieron observar, hubo acusaciones y están a disposición de los ministerios quienes delinquieron”, aseguró.