abc Radio

Ocesa paga 37 mdp por el Foro Sol y el Autódromo

El permiso de OCESA también incluye el Palacio de los Deportes y dos estacionamientos

Enrique Hernández | El Sol de México

Operadora de Centros de Espectáculos (OCESA), una empresa de Alejandro Soberón Kuri, paga al gobierno de la Ciudad de México más de 36 millones 952 mil pesos anuales por usar y explotar el Foro Sol, el Palacio de los Deportes, los estacionamientos Añil I y Añil II, así como el Autódromo Hermanos Rodríguez y sus zonas aledañas.

El primer permiso para explotar el Foro Sol, el Palacio de los Deportes, los estacionamientos Añil I y Añil II y el Autódromo Hermanos Rodríguez fue entregado por Adrián Michel Espino, oficial mayor del entonces Gobierno del Distrito Federal, según documentos a los que tuvo acceso El Sol de México.

“Los inmuebles permisionados solamente podrán ser utilizados por OCESA o a través de terceras personas para todo tipo de actividades de entretenimiento nacionales e internacionales”, explica el Permiso Administrativo Temporal Revocable a Título Oneroso (PART).

“Con motivo del presente Permiso, Operadora de Centros de Espectáculos se obliga a pagar a favor de la Oficialía Mayor la cantidad mensual de 2 millones 500 mil pesos (o 30 millones 005 mil pesos al año), no incluye el impuesto al valor agregado”, agrega.

El gobierno de Marcelo Ebrard Casaubon dio la concesión a la filial de CIE para que realice actividades deportivas, culturales, musicales, comerciales, conferencias, exposiciones, ferias y todo evento que fomenta el sano esparcimiento como la integración familiar y una mejor convivencia social.

La vigencia del permiso es de 10 años a partir de su emisión. Aunque una de las cláusulas permite dar por terminado anticipadamente el permiso “por causa de interés público”.

El Sol de México informó que la edición número 20 del Vive Latino fue la que el gobierno de la Ciudad de México cobró más barata por usar las instalaciones del Foro Sol.

Foto: Alejandro Aguilar | El Sol de México

La renta por el estadio Jesús Martínez “Palillo”, donde se realizó el evento que concentró a Caifanes, Snow Patrol, Korn, Café Tacvba y más, le costó a Operadora de Centros de Espectáculos 890 mil pesos.

El 4 de julio de 2019, el Comité de Patrimonio Inmobiliario dictaminó procedente el uso, aprovechamiento y explotación de la Magdalena Mixhuca a favor de la alcaldía de Iztacalco.

Armando Quintero, alcalde de Iztacalco, afirmó que no considera adecuado el Permiso Administrativo Temporal Revocable otorgado para la explotación de las esas instalaciones, que forman parte de la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca.

“Me parece un exceso que lo maneje OCESA, los estacionamientos los debe manejar la Alcaldía”, manifestó el gobernante de Iztacalco, quien ahora es el administrador del Foro Sol, el Palacio de los Deportes, los estacionamientos Añil I y Añil II, el Autódromo Hermanos Rodríguez y el Estadio de Béisbol de Los Diablos Rojos del México.

En 2018, el Foro Sol fue el recinto a nivel mundial en el que más boletos se vendieron para ver un espectáculo musical, ya que recibió a más de 887 mil 802 personas, según Pollstar, una consultora estadounidense encargada de realizar análisis de los conciertos en el mundo.

OCESA y CIE vendieron más de de 163 mil 532 boletos para asistir a uno de los concierto realizados en el Autódromo Hermanos Rodríguez, agrega los análisis de consultora.

El Foro Sol albergó a cinco de los 100 conciertos más importantes a nivel mundial en 2018. Adicionalmente, las empresas encargadas de realizar los festivales en ese espacio de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca, levantaron más de 651 millones de pesos en ingresos, señalan los análisis de Pollstar.

Al Gran Premio de México 2018 acudieron más de 334 mil 946 espectadores durante el fin de semana, de acuerdo con los organizadores.

El gobierno de la Ciudad de México podrá solicitar el uso, sin costo alguno, de los inmuebles permisionados hasta por 20 días naturales al año para la realización de eventos sin fines de lucro y sin venta de boletos naturales al año para la realización de eventos sin fines de lucro.

“OCESA estará obligada a proporcionar el uso del inmueble permisionado que sea solicitado en las condiciones anteriores, siempre que tales fechas no sean utilizadas en beneficio de terceros diferentes”, concluye la autorización.

VENDEN 40% DE OCESA

Grupo Televisa acordó vender 40 por ciento de su participación accionaria en OCESA a la multinacional Live Nation Entertainment Live Nation opera en México bajo la infraestructura de Ticketmaster, luego que en 2010 se fusionarán ambas empresas.