abc Radio


Ocupa México el séptimo lugar en eficiencia energética, revela la Secretaría de Energía

Al dar a conocer que durante la primera Conferencia Internacional de la Eficiencia Energética se reconoció la necesidad de buscar estrategias y alternativas para enfrentarse a la crisis energética mundial, la Secretaría de Energía (Sener) reveló que México fue calificado en eficiencia energética como el número siete entre 111 países. Asimismo, fue declarado el mejor en América Latina en programas sobre este tema.

De acuerdo con la dependencia, entre las acciones que se han aplicado en México para promover la eficiencia energética se cuenta con 30 Normas Oficiales Mexicanas (NOM) de eficiencia energética vigentes, que aplican a más de 40 millones de aparatos utilizados en los hogares, comercios e industria.

Además, “la normalización para la eficiencia energética ha resultado en ahorros de más de 600 mil millones de pesos a las familias y a la hacienda pública en los últimos 20 años”, según informes resaltados por la Sener.

Conforme a referencias del organismo federal, difundidas a propósito del “5 de marzo, Día Mundial de la Eficiencia Energética”, el programa de ahorro y uso eficiente de energía del Gobierno federal ha mejorado la eficiencia energética en edificios, flotas vehiculares e instalaciones industriales.

En lo que respecta al consumo de energía durante el 2016, los datos dejan ver que el Fide (Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica) obtuvo varios beneficios, entre ellos un ahorro en consumo de energía eléctrica de mil 020.44 GWh (Gigavatio-hora) y una capacidad diferida de 385.14 MW (megawatts), “cifra casi equivalente a la capacidad instalada en la Planta de Ciclo Combinado Agua Prieta II en Sonora (394.1 MW)”.

La Sener subrayó que, con la finalidad de concientizar a la población sobre el uso de la energía, durante la primera Conferencia Internacional de la Eficiencia Energética, en la que participaron más de 350 expertos y líderes de 50 países, se reconoció la necesidad de buscar estrategias y alternativas para enfrentarse a la crisis energética mundial.

“México fue calificado en eficiencia energética como el número siete entre 111 países, lo que además lo ubica en la cima de América Latina con la aplicación de programas en esta materia”, recalca la información.