abc Radio


Oleada de aumentos; productos de la canasta básica suben del 10 al 100%

  • Domingo 23 de abril de 2017
  • en Finanzas

Por Eduardo Hernández

La mayoría de los productos de la canasta básica han tenido aumento en sus precios en lo que va del año, artículos como el aceite, el papel, y la leche han incrementado hasta el 10 por ciento, algunas frutas y verduras como el jitomate y la toronja han subido más del 100 por ciento.

En cuanto a semillas y legumbres se refiere, hay incremento hasta del 40 por ciento, pero productos como el detergente y el champú se han mantenido, informaron comerciantes del Mercado de Abastos.

Señalaron que las ventas han bajado hasta en 30 por ciento en los dos primeros meses del año, pero esperan que en los próximos días se normalicen.

Enrique Gutiérrez, de la tienda El Puma Abarrotero, indicó  “Ha habido incremento en todo, en el aceite, el cinco por ciento, el papel el 10 por ciento; la leche y las fórmulas han subido cinco por ciento; el alimento para perro antes estaba en 680 pesos, ahora en 740”.

Dijo que las ventas han disminuido considerablemente en lo que va del año, sobre todo en los primeros meses.

Martín Esteban Hernández, de la Frutería del Real, informó que productos como el aguacate han tenido aumentos semanales, inició en 38 pesos y ahora está en 48 pesos, el tipo de aguacate primera selección cuesta 55 pesos; el jitomate estaba en siete pesos y ahora en 20 pesos el kilo.

Indicó que el único producto cuyo precio ha disminuido es el limón, que bajó de 30 a 19 pesos; el chile poblano valía 18 pesos y ahora vale 27; la toronja costaba 8 pesos el kilo y ahora en 18 pesos.

Ricardo Rodríguez, de la tienda La Ponedora, consideró que todos los productos de la Canasta básica han tenido incremento de entre el 20 y el 30 por ciento.

Lee la nota completa en el Diario de Querétaro

/cpg