abc Radio


Orientarán a millennials sobre su retiro

Los Millennials saben de la importancia de contar con una pensión al momento de su retiro y de que ésta sea adecuada, pero no tienen una idea clara de cómo alcanzarla, por lo que es necesario trabajar en varios aspectos para apoyar a este segmento de la población, señaló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Al referirse a la encuesta nacional ¿Qué piensan los Millennials mexicanos del ahorro para el retiro? de la Consar, la SHCP expone que de acuerdo con los resultados se requiere ofrecer a los Millennials más y mejores herramientas para ahorrar, como aplicaciones, calculadoras y domiciliación, y brindar información práctica sobre los beneficios de ahorrar en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore).

De igual forma, incentivar el ahorro voluntario vía la domiciliación automática o vía recordatorios frecuentes y facilitar la inclusión financiera al Sistema de Ahorro para el retiro (SAR) de los trabajadores no afiliados, a través de herramientas sencillas que les permitan registrarse fácilmente a una Afore y empezar a ahorrar, precisa.

En el Informe Semanal del Vocero, la dependencia refiere que el pasado 22 de febrero la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer los resultados del citado estudio, mediante el cual se busca tener claro el posicionamiento en materia de pensiones y retiro de los Millennials, es decir, de los mexicanos de 33 años o menos que nacieron entre 1984 y 1995. De acuerdo con el estudio, gran parte de esta población se encuentra representada en la denominada “Generación Afore”, simboliza 36 por ciento del total de cuentas en el SAR y suma 20.5 millones de personas.

Entre los resultados más relevantes de la encuesta destacan que a siete de cada 10 mexicanos de la generación Millennials les gustaría tener una cuenta de Afore, pero 80 por ciento necesita ayuda para ahorrar. Asimismo, lo que más motivaría a ahorrar a los Millennials en una cuenta Afore son las ganancias y rendimientos (42 por ciento), que sea fácil (23 por ciento), promociones de las Afores (15 por ciento), deducibilidad y beneficios fiscales (13 por ciento).

Estos jóvenes consideran que un nivel adecuado de pensión sería de entre siete mil 500 y 10 mil pesos, pero desconocen que para alcanzar ese ingreso mensual se requiere tener un salario, al momento del retiro, de 30 mil pesos. (Notimex)