abc Radio


Otorgará CONACYT 24 mil 755 nuevas becas en 2017

  • Miércoles 22 de marzo de 2017
  • en Finanzas

Es falso que el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) no otorgue becas. Por el contrario, para 2017 concederá 24 mil 755 nuevas becas, y garantizó el pago retroactivo para los nuevos beneficiados durante los primeros días del mes de abril y unos más en Mayo, ello conforme al procedimiento normal del calendario de trámites y aceptación.

“Todos los becarios que en este momento tienen una beca vigente, ninguno de ellos la va a perder. Todas las becas vigentes de maestría, especialidad y doctorado sufrieron un incremento en el monto. Todas las becas tienen un incremento, ninguna será cancelada”, destacó Víctor Carreón Rodríguez, director Adjunto de Planeación y Educación del Conacyt.

En conferencia de prensa, informó que para este primer periodo (enero-junio), tienen siete mil 500 postulaciones, de las cuales, 90 por ciento recibirán una respuesta positiva. Añadió que el presupuesto para este año sufrió una modificación en un 23 por ciento, siete mil millones menos que en 2016, una cifra lejana al crecimiento presupuestal en años anteriores que era de entre 800 y mil millones de pesos, sin embargo se garantiza el otorgamiento y mantenimiento de las becas.

Por su parte, la maestra María Dolores Sánchez, directora adjunta de Posgrado y Becas del Conacyt, detalló que el presupuesto para el programa de becas pasó de nueve mil 114 millones de pesos a nueve mil 500 millones de pesos, un incremento de 355 millones de pesos adicionales y una variación de 0.9 por ciento del presupuesto otorgado durante 2016.

Añadió que el año anterior cerró con 63 mil becas otorgadas y la perspectiva para diciembre 2017 es concluir con 63 mil 200 becas entregadas. En cuanto a los montos, las becas de especialidad pasaron de ocho mil 764 pesos mensuales a nueve mil 179 pesos, las becas de maestría se incrementaron de nueve mil 860 pesos a 10 mil 327 pesos por mes y las becas de doctorado crecieron de 13 mil 147 a 13 769 pesos mensuales.

“Si tenemos un incremento tanto en el monto como en el número de becas, sin embargo, este incremento no es suficiente para contender con algunos de los desafíos que tenemos”, apuntó.

Explicó que este año se otorgarán 24 mil 975 nuevas becas para especialidad, maestría y doctorado, para el programa de becas nacionales de dedicación exclusiva, se otorgarán 23 mil 755, estas no incluyen especialidades médicas, posgrados en industria ni posgrados escolarizados. De éstas, se asignarán siete mil 398 becas a los cerca de mil 900 programas de posgrados con dedicación exclusiva de los 2069 con que cuenta el Conacyt.

Añadió que a principios de marzo se inició la evaluación a 150 programas, de los cuales se está concluyendo el análisis de la consistencia de estas evaluaciones para publicar los resultados. Estos programas deberán recibir también algunas becas.

Respecto al monto en los pagos de las becas, la funcionaria detallo que a partir de enero de 2016 los recursos ya no están indexados a los salarios mínimos sino al indicador Unidad de Medida y Actualización (UMAs), incrementando 1.4 por ciento más de lo que se tenía presupuestado, sin embargo este aumento ha sido insuficiente para cubrir el pago de nóminas, pese a ello, la dependencia ha continuado los pagos respectivos.

“Estamos pagando los primeros cinco días de cada mes a todos los becarios tanto nacionales como extranjeros y eso se hizo durante los meses de enero y febrero, independientemente del tipo de cambio y las fluctuaciones del peso, cosa que también ejerce una fuerte presión presupuestal. En ningún momento vamos a dejar ninguna beca otorgada sin ser cubierta”, resaltó.

En su oportunidad, el maestro Pablo Rojo Calzada, director de Becas del Conacyt, indicó que la convocatoria de becas a nacionales para este 2017 tiene la condición de exclusividad en cuanto al tiempo que dedican los estudiantes; “esto es muy importante porque ha sido un criterio que desde hace muchos años ha permitido mantener los programas de alta calidad, ha dado muy buenos resultados y se seguirá manteniendo” y destacó que los becarios cuentan con un margen de ocho  horas para trabajo, siempre y cuando sea en temas que aporten a la investigación de su proyecto.

En cuanto al número de rechazos, los funcionarios presentes en la conferencia de prensa indicaron que se debe a que en algunos casos el procedimiento queda incompleto o falta recabar algún dato. En este sentido destacaron que es responsabilidad de cada coordinación de los programas de posgrado de las instituciones educativas, definir criterios por los que el postulante se hace acreedor al beneficio y de igual forma, deberá informar sobre los nuevos criterios de postulación.

En este contexto, subrayaron que los recientes reclamos de los jóvenes que argumentan una disminución en el número de becas para el primer periodo de este año, se deben a la desinformación que existe alrededor del proceso y aseguraron que es un número menor de quejosos respecto a los más de 53 mil estudiantes de posgrado becados; “Hay desinformación en el tema, lo que ha generado nerviosismo en los estudiantes. Ningún programa se ha quedado sin becas y ningún becario perderá o se le recortará el presupuesto de su apoyo”, finalizó Pablo Rojo, director de Becas del Conacyt.