abc Radio


OXXO y Chevron, llega la nueva competencia de Pemex al país

  • Miércoles 13 de diciembre de 2017
  • en Finanzas

Con la nueva Reforma Energética varias empresas han entrado al país para competir en el ramo de los combustibles, situación que en estados como Zacatecas y Baja California comienza a ser una realidad.

En Zacatecas, ya están en operación dos estaciones de servicio de la marca regiomontana OXXO Gas, lo que representa la primera competencia a las gasolineras con la imagen de Pemex que mantiene el resto de los negocios del estado.

Desde el mes de noviembre abrieron sus puertas las gasolineras ubicadas en la comunidad de Cieneguillas y en la ciudad capital, frente al distribuidor vial del mercado de Abastos.

Miguel Nava Pacheco, uno de los diez trabajadores de esta última comentó que durante las primeras tres semanas de funcionamiento, poco a poco la gente se ha dado cuenta de esta nueva opción, por lo que el incremento de clientes ha sido gradual.

Esta gasolinera que, al igual que el resto de las estaciones del estado, se abastece con gasolina de Pemex, ofrece servicio las 24 horas del día.

Cabe recordar que en noviembre Pemex firmó con OXXO Gas un convenio de distribución en sus estaciones de servicio, con lo que al menos 396 gasolineras mantendrán la proveeduría de la empresa del Estado.

Por su parte, el presidente de los Gasolineros Asociados del Estado de Zacatecas, Cecilio Murillo Murillo expresó que producto de la reforma energética, gradualmente se sumarán “más empresas diferentes” a competir en el sector.

“Los diferentes grupos gasolineros en Zacatecas incluso van a cambiar de imagen, vamos a ver estaciones de servicios con otras marcas, algunos compañeros manejarán estrategias comerciales nuevas y promociones; a partir de hoy el comportamiento será diferente”, comentó en entrevista.

Como parte de la competencia –agregó- los servicios que se ofrecen al público se diversificarán, “algunas estaciones se están preparando para construir nuevos negocios dentro de las propias estaciones de servicio; se modificará la imagen, los despachadores seguramente ya nos los vamos a ver con el uniforme verde con el que los hemos visto muchos años”.

Pronosticó que será en la metropolitana donde se tendrá más este efecto pues en el resto de los municipios se tiene un número de gasolineras “más que suficiente” para la demanda actual, “qué bueno fuera que hubiera más estaciones, pero por lo pronto no tendrán cambios de imagen”.


Lee también: Liberados los precios de la gasolina, inicia la pelea por ganar clientes

Chevron llega a Tijuana

Antes de que termine el año, Chevron abrirá tres estaciones de gasolina en Tijuana, aunque la idea es que en un periodo de dos años tengan 200 estaciones en Baja California.

La idea es tener infraestructura para construir puertos marítimos de importación, centros de almacenamiento.

"Traeremos productos refinados desde nuestras refinarías en Estados Unidos en el futuro".

La gasolina en un principio será surtida por Pemex pero será aditivada por Chevron.

Y en cuanto se fabrique la infraestructura para importarla se traerá de Estados Unidos.

El 90% de la gasolina que vende Pemex, y llega al Centro de Distribución en Rosarito, Baja California, es comprada en Estados Unidos.

/amg