abc Radio


Padece México desigualdad en sector digital

  • Jueves 24 de agosto de 2017
  • en Finanzas

De acuerdo con The Social Intelligence Unit, durante el segundo trimestre de este año, casi 52 de cada 100 personas contaba con Banda Ancha Móvil, lo que significa una penetración equivalente al 52.4%.

Asimismo refiere que en México 95 de cada 100 mexicanos del Nivel Socio Económico (NSE) A/B (alto) goza de Banda Ancha Móvil (BAM), mientras que 40 de cada 100 personas de los niveles D+/D/E cuenta con dicho servicio.

Al analizar dicho indicador por nivel socioeconómico, refiere, se observa una desigualdad digital considerable entre los niveles más elevados y los más bajos, que resulta en una brecha digital de 54 puntos porcentuales.

Por un lado, los mexicanos con mejor nivel adquisitivo son capaces de cubrir sus necesidades materiales, e incluso poseen recursos excedentes para realizar inversiones.

Mientras que en el otro extremo, la gente con menor solvencia económica registra carencias en diversos rubros, en el mejor de los casos tienen alguna propiedad y la cobertura de infraestructura sanitaria es insuficiente o no existe.

De esta forma, la diferencia respecto a la adopción de banda ancha móvil es considerable, por lo que es imperante llevar hasta las zonas con mayor vulnerabilidad estos servicios, así como difundirlo y mantener la asequibilidad.

En cuanto a las clases medias, representadas por los niveles C+ y C/C-, la desigualdad en relación a la clase D y E, pese a que es men or, aún muestra brechas que ascienden a 43,28, y 18 puntos porcentuales respectivamente.