abc Radio


Países de AL, preparados para enfrentar déficit: BM

  • Miércoles 19 de abril de 2017
  • en Finanzas

  • Algunas naciones de la región encararán nivel de deuda, que en promedio es alto, ante políticas fiscales contracíclicas

WASHINGTON, DC. (Notimex).- Debido a la implementación de políticas fiscales contracíclicas, muchos países de Latinoamérica y el Caribe se encuentran en una mejor posición para hacer frente al alza de sus déficits fiscales y a un nivel de deuda que en promedio es alto, afirmó el Banco Mundial (BM).

La adopción de dichas políticas resulta significativa dada la tendencia de los países a volcarse a un gasto procíclico, intensificando el riesgo de sobrecalentamiento de sus economías en los periodos de bonanza y profundizando las recesiones durante los tiempos difíciles, estimó la institución.

En un nuevo reporte presentado ayer en anticipación de la reunión anual de primavera, el BM indicó que las cuentas fiscales de muchos países se han visto afectadas como producto de la desaceleración que la región ha experimentado en años recientes.

El año pasado, 29 de los 32 países enfrentaban déficits fiscales, lo que en parte fue consecuencia de un gasto público más elevado, y que ha dado como resultado que la deuda bruta promedio de la región se ubique en niveles del  50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Carlos Végh, economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, recordó que las políticas de los países han sido procíclicas, debido a presiones políticas para elevar el gasto durante la bonanza, o por falta de acceso a capitales en los momentos difíciles.

“Como resultado, muchas veces cayeron en una trampa fiscal procíclica, lo que los llevó a una mayor deuda pública y déficits fiscales, así como a una menor calificación crediticia, dejándoles pocas opciones para revertir la situación”, enfatizó el experto.

Agregó que si bien algunas naciones aún podrían decidir gastar en lugar de ahorrar en el próximo ciclo económico positivo, “los acontecimientos de la última década en materia fiscal nos infunden confianza de que los países evitarán estos riesgos y actuarán de manera prudente”, abundó Végh.

Mientras tanto, el reporte precisa que como respuesta a la crisis financiera global de 2008, el número de países latinoamericanos con políticas fiscales contracíclicas aumentó de 10 a 45 por ciento.

Naciones como Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y Perú comenzaron a aumentar el gasto público, o bien a bajar los impuestos en un intento por estimular la economía.

El BM destacó que si bien estas medidas resultaron en déficits fiscales, estos fueron consecuencia de un esfuerzo concertado por minimizar la desaceleración.

Por otro lado, señaló que los países que continuaron con sus políticas procíclicas ahora deberán consolidar aún más sus cuentas fiscales, si pretenden minimizar el riesgo de un deterioro en su calificación crediticia y un aumento del gasto de financiamiento.

De acuerdo con las proyecciones del BM, se espera que la economía de la región crezca este año 1.5 por ciento, y en 2018, un 2.5 por ciento, con lo que se pondría fin a seis años de desaceleración económica, incluyendo una recesión en los últimos dos años.