abc Radio


Países del G20 ponen barreras comerciales

GINEBRA, Suiza.- Las barreras comerciales impuestas por las principales economías del mundo podrían poner en peligro la recuperación económica global y sus efectos ya empiezan a quedar en evidencia, dijo ayer la Organización Mundial del Comercio (OMC) en un reporte sobre restricciones comerciales dentro del G-20.

El análisis encontró que los países pertenecientes al G-20 introdujeron 39 nuevas limitantes comerciales entre octubre del año pasado y mayo de 2018, lo que afectó en el comercio de productos como el hierro, acero, plásticos y automóviles.

El informe subraya que las restricciones incluyen incrementos de tarifas, procedimientos de aduana limitativos e impuestos y tasas a la importación.

"El marcado incremento de nuevas medidas restrictivas entre economías del G-20 debe ser una preocupación real para la comunidad internacional", dijo el director general de la OMC, Roberto Azevedo.

El documento advierte que en una coyuntura como la actual en la que la economía global finalmente empieza a generar crecimiento económico sostenido, la incertidumbre creada por las acciones restrictivas en el comercio podría poner en peligro la recuperación económica.

CRECIMIENTO LENTO

Azevedo no dio detalles, pero en mayo una medición del panorama trimestral de la OMC sugirió que el comercio crecerá a un ritmo más lento en el segundo trimestre con respecto al primero.

Un componente de este indicador compuesto son los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés), que emitió ayer su reporte de mayo.

La IATA detalló que la demanda de vuelos de carga está previsto crezca un modesto 4% en 2018, menos que lo estimado en diciembre de 4.5%.

En el reporte no nombró a ningún país en particular, pero desde principios de año Estados Unidos ha lanzado una serie de aranceles para castigar lo que considera un comercio injusto.