abc Radio


Panorama externo repercute en México: OCDE

  • Martes 10 de enero de 2017
  • en Finanzas

  • Resalta que la economía mundial crecerá durante este 2017, alrededor de 3.0 por ciento

El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, afirmó que el panorama económico internacional “está muy complicado”, y agregó que en el caso particular de México, “es obvio que repercuta, por lo que, en promedio, la economía mundial crecerá durante este 2017, alrededor de 3.0 por ciento, pero no mucho más”.

Destacó que la economía mundial acumula ya cinco años atrapada “en una trampa de bajo crecimiento; con un dinamismo decepcionante marcado por tasas anuales de crecimiento que se encuentran estancadas, e incluso por debajo del año pasado de 3.0 por ciento”.

En el marco de la inauguración del Foro Competencia y Regulación, con el tema “En búsqueda de la eficiencia de los mercados”, Gurría Treviño recordó que incidentes, o inclusive el vandalismo de los últimos días (en México), sucede cuando las regulaciones y la competencia no se crean de manera institucional.

“No más regulación, sino mejor regulación. Entonces lo que sucede es que las economías no avanzan; por lo tanto, las sociedades no progresan”, advirtió el ex secretario de Hacienda y de Relaciones Exteriores en nuestro país.

Dijo que el actual contexto mundial “tan complicado” obligó a México a revisar las perspectivas de crecimiento, e insistió:

“Estamos en un complejo contexto para el mundo entero, no sólo para la economía mexicana, ante niveles bajos de crecimiento, pero además presupuestos públicos restrictivos que vienen desde la crisis (del 2008) que todavía estamos sufriendo”.

Enfatizó que ello implica, primero, un crecimiento desigual entre las economías, y después un problema de confianza en las instituciones que se han construido a lo largo de los últimos 100 años.

Subrayó que ante un panorama de niveles bajos de crecimiento y presupuestos restrictivos, se deben “echar a andar dos de los motores que los gobiernos tienen a su alcance para crear economías más incluyentes e innovadoras: el fomento de la competencia, y el establecimiento de un marco regulatorio de calidad”.

Alertó que sin una política de competencia no es posible aumentar la producción, lo que resulta de suma importancia porque su ausencia impide ofrecer mejores productos y servicios.

Además destacó que la productividad contribuye a fortalecer y elevar el potencial del crecimiento económico de los países, y puntualizó que las disposiciones legales y reglas cuyo cumplimiento sea sencillo, sin cargas innecesarias ni para las empresas ni para ciudadanos; contribuyen a mejorar el ambiente de negocios y hacerlo más justo, lo que a su vez permite hacer más dinámica a la economía.