abc Radio


Pemex busca socios para explotar campos terrestres en el sureste mexicano

  • Miércoles 14 de diciembre de 2016
  • en Finanzas

  • Intenta establecer alianzas con empresas operadoras que cuenten con experiencia

La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) anunció que ya puso a disposición de terceros información de los campos terrestres Cárdenas-Mora y Ogarrio, asignados a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la Ronda Cero.

La institución autorizó en septiembre pasado la migración de dichas áreas a contratos de licencia de uso, un modelo que permite a Pemex tener socios para la exploración y explotación de hidrocarburos.

Los campos Cárdenas y Mora están ubicados a 62 kilómetros de Villahermosa, capital del estado de Tabasco, y cuentan en conjunto con reservas totales 3P (probadas, probables y posibles) de 94 millones de barriles de petróleo crudo equivalente (mmbpce) a enero de 2016, detalló la CNH en un comunicado. El primer campo comprende un área estimada de 104 kilómetros cuadrados, mientras que el segundo abarca 64 kilómetros cuadrados, agregó.

En tanto, el campo Ogarrio se encuentra en el municipio de Huimanguillo, Tabasco, abarca 153 kilómetros cuadrados y tiene reservas 3P de 54 mmbpce.

La CNH señaló que Pemex busca “alianzas con empresas operadoras que cuenten con experiencia demostrable en la explotación de campos similares a los involucrados en las asignaciones mencionadas”, las cuales se encuentran actualmente en proceso de migración.

En 2014, México puso en marcha una ambiciosa Reforma Energética, impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, que abrió la iniciativa privada al sector petrolero tras casi ocho décadas de monopolio estatal.