abc Radio


Pemex luchará contra la producción de gases de metano

  • Lunes 30 de octubre de 2017
  • en Finanzas

Londres,INGLATERRA.- En una cumbre realizada en Londres entre las diez empresas petroleras más importantes del mundo, se acordó disminuir a casi cero las emisiones de metano en toda la cadena de gas, dijo José Antonio González Anaya, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex)

“Estuvimos los diez directores de las compañías más importantes del mundo y estamos muy contentos porque Pemex es la única compañía de Latinoamérica y de hecho del continente incluida en este grupo”, dijo González Anaya.

Cabe recordar que México es el único país del continente americano que forma parte de la Iniciativa Climática de Petróleo y Gas (OGCI, por sus siglas en inglés) que busca acciones para reducir los gases contaminantes que contribuyen al efecto invernadero.

“Vamos a trabajar estas compañías para tener un objetivo de casi cero emisiones de metano en toda la cadena de gas y esto es muy importante, porque el gas es un combustible más limpio, pero el metano es un combustible de efecto invernadero”, detalló el directivo de la petrolera mexicana.

González Anaya explicó que esta iniciativa “es muy importante” ya que incluye a compañías como BP, Shell, Total, Saudi Aramco, y Repsol, entre otras, que se reúnen continuamente para tomar medidas en favor del medio ambiente.

Por su parte, el director ejecutivo del Programa de la ONU para el Medio Ambiente, Erik Solheim, señaló que los líderes de la industria de petróleo y gas tienen actualmente una función crítica para revertir el cambio climático y el alza de la temperatura global.

“No se trata sólo de apoyo financiero, sino de acciones concretas, porque así es como se medirá el éxito”, dijo Solheim

En la reunión se anunciaron las primeras inversiones para apoyar tecnologías prometedoras con bajas emisiones de carbono.

Se informó que el fondo de inversión de mil millones de dólares creado hace un año (OGCI Climate Investments) invierte en tecnologías de punta y modelos de negocios que tienen el potencial de reducir considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero.

La directora general de OGCI Climate Investments, Pratima Rangajaran, indicó que estas inversiones impactarán significativamente sobre las emisiones de gases de efecto invernadero. “Esperamos poder trabajar con estos equipos innovadores para ayudarlos a que logren tener éxito comercial a nivel global”, puntualizó.