abc Radio

Pemex pone en venta avión antihuachicoleo

  • Tania Aviles
  • Viernes 8 de noviembre de 2019
  • en Finanzas

Consejeros de Pemex acordaron vender el avión Cessna Citation Sovereign 680, que la petrolera adquirió en 2014 para vigilar y abatir el robo de hidrocarburos en sus ductos.

Como publicó El Sol de México en agosto pasado, la petrolera dirigida entonces por Emilio Lozoya Austin, actualmente acusado de lavado de dinero por la Fiscalía General de la República (FGR), pagó 15 millones 500 mil 979.5 dólares a la estadounidense Matrix Aviation Inc.

El programa Fortalecimiento de las Capacidades Operativas 2013-2015 era una estrategia contra el robo de hidrocarburos.

El avión con 12 asientos de piel color miel, una pantalla por lugar para reproducir películas, música o libros electrónicos, así como una cómoda y espaciosa mesa color vino de un brillo intenso donde se colocan las bebidas y alimentos para cada uno de los viajeros se compró a pedido de Eduardo León Trauwitz, un general de la Sedena que pidió licencia para ocuparse entre 2014 y 2018 de los Servicios de Seguridad Física de Pemex. Hoy está acusado de robo de huachicol.

En la sesión extraordinaria del 8 de octubre, los integrantes del Consejo de Administración aprobaron el Anexo a la Primera Adición al Programa Anual de Enajenación de Bienes Inmuebles 2019, que incluye la venta de la aeronave fabricada en 2009 y con dos mil 425 horas de vuelo.

Según una ficha en el acta de ese día, la aeronave era empleada para el “traslado de funcionarios”. Su último vuelo, el 4 de marzo pasado, fue de 20 minutos, de la Unidad Especial de Transporte Aéreo del Alto Mando (UETAAM) de la Fuerza Aérea Mexicana en la Ciudad de México, a la base aérea de Santa Lucía. Del 24 al 27 de abril participó en la feria aeroespacial.

Pemex también venderá un avión Cessna Citation 501/SP Eagle II, por el cual pagó cuatro millones 680 mil pesos. La aeronave fabricada en 1979 también se utilizaba para el traslado de funcionarios y desde el 4 de marzo se encuentra a resguardo en la Base Aérea de Santa Lucía, en el Estado de México.