abc Radio


Pemex pone pausa en aguas profundas

  • Sábado 9 de diciembre de 2017
  • en Finanzas

Luego de que el jueves el Órgano de Gobierno de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó la cancelación de la licitación de la asociación con Pemex para el bloque de aguas profundas Nobilis-Maximino, ayer la distribuidora del estado reveló que evaluará un momento más oportuno para continuar con el proceso.

Y es que de acuerdo con el organismo regulador, al cierre del plazo para la entrega de documentos de precalificación el 5 de diciembre pasado, no se registró solicitud alguna por parte de los interesados.

Ante este escenario Pemex acentuó que “dada la expectativa predominante de precios de crudo a mediano y largo plazo de entre 50 y 65 dólares por barril, las empresas petroleras internacionales están siendo muy cautelosas antes de comprometerse en proyectos complejos, que requieren grandes inversiones y donde los retornos de la inversión son a largo plazo”

Debido a que no existen actualmente las condiciones adecuadas para asegurar una amplia participación en el proceso de licitación del farmout (o selección de un socio) de aguas profundas Nobilis-Maximino, Petróleos Mexicanos reveló que evaluará un momento más oportuno para continuar con este proceso y continuará realizando acciones para reducir el riesgo del proyecto.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Hidrocarburos, el área contractual Nobilis-Maximino se ubica en la cuenca de Perdido, localizada en el Golfo de México frente al estado de Tamaulipas. Cuenta con una superficie de mil 500 kilómetros cuadrados con Sísmica 3D y un tirante de agua de dos mil 760 a tres mil 380 metros.

Pemex acentuó que “dada la expectativa predominante de precios de crudo a mediano y largo plazo de entre 50 y 65 dólares por barril, las empresas petroleras internacionales están siendo muy cautelosas antes de comprometerse en proyectos complejos, que requieren grandes inversiones y donde los retornos de la inversión son a largo plazo. Tal es caso de Nobilis-Maximino, el cual requiere inversiones superiores a 10 mil millones de dólares y en donde se estima que se tendría la primera producción en al menos seis años”.

Si bien los costos para el desarrollo de los proyectos de aguas profundas a nivel mundial han disminuido desde 2014, consultorías especializadas estiman que el precio de equilibrio requerido para la mayoría de los desarrollos en aguas profundas sigue estando en niveles altos. Lo anterior ha ocasionado que un número importante de proyectos de desarrollo en aguas profundas continúen diferidos a la espera de mejores condiciones económicas, indicó la petrolera.

Por otro lado, según Pemex, a diferencia del bloque Trion (en el Golfo de México), los yacimientos del bloque Nobilis-Maximino presentan mayor complejidad geológica, más contenido de gas y un tirante de agua superior a tres mil metros. Estos factores implican mayores inversiones para poder extraer los hidrocarburos, por lo que el precio de equilibrio es superior al área en mención.

Otro factor que influye en el apetito hacia nuevos proyectos, son los compromisos de inversión adquiridos recientemente por parte de los posibles oferentes, subrayó entre otras cosas la empresa productiva del estado.