abc Radio


Pequeños comerciantes, los más afectados por la inflación

  • Martes 16 de enero de 2018
  • en Finanzas

Las ventas en el pequeño comercio organizado del país cayeron 12 por ciento en lo que va de enero de 2018 contra el mismo periodo de 2017, debido a la inflación provocada por alzas en los energéticos, según informes de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeños de la Ciudad de México (Canacope CdMx).

La presidenta de la Canacope, Ada Cruz, pidió una nueva revisión a los salarios mínimos, pues el incremento autorizado del año pasado (4.4 por ciento) fue pulverizado por los incrementos de los precios.

En entrevista con El Sol de México, Enrique Guerrero Ambriz, director de la agrupación, dijo que las ventas en el pequeño comercio cayeron 12 por ciento en lo que va de enero de 2018 contra el mismo periodo de 2017, debido a la inflación y admitió que se refleja tanto en la Ciudad de México como a nivel nacional.

También manifestó que hay precios de artículos de la canasta básica que han aumentando desde el gasolinazo de enero de 2017, lo cual también afectó a toda la cadena de distribución.

"Y estamos considerando que es alrededor de un 15% generalizado el incremento de precios al consumidor".

"Lamentablemente esto ha hecho que los aumentos al salario mínimo queden totalmente rebasados", recalcó añadiendo que el incremento (de sueldo) no fue a la par de este tipo de alzas en los precios "y es por eso que la inflación está en los niveles que está el día de hoy".