abc Radio


Perciben analistas que tono “conciliador” de Trump ante al Congreso favoreció al tipo de cambio

El discurso con tintes conciliatorios del presidente de Estados Unidos (EU), Donald Trump, ante el Congreso de ese país favoreció al tipo de cambio, pero el avance que reportó el peso mexicano frente al dólar fue limitado por las mayores posibilidades de que la Reserva Federal (Fed) aplique pronto un alza en tasas de interés, consideraron analistas económicos.

James Salazar Salinas, subdirector de Análisis Económico de CI Casa de Bolsa, dijo que la decisión del mandatario estadunidense de no arremeter directamente en contra de México durante su discurso la noche del martes pasado inyectó tranquilidad en los agentes económicos.

El analista consideró que en su primer discurso ante el Congreso, el presidente Trump adoptó un tono conciliador e instó a los estadunidenses a dejar de lado los conflictos, evitando una repetición de sus ataques a sus oponentes demócratas y a los medios de comunicación.  Sin embargo, destacó el discurso careció de detalles sobre políticas públicas que los inversionistas esperaban oír, en particular sobre la reforma fiscal.

“Trump optó por promesas generales al decir que desea brindar un “enorme alivio fiscal” a la clase media y reducir las tasas de impuestos corporativos; pero no ofreció pormenores y no hizo comentarios sobre el tema impositivo más apremiante que enfrenta el Congreso y de mayor interés para México, un impuesto fronterizo propuesto para impulsar las exportaciones sobre las importaciones”, comentó.

De tal manera, el asesor de CI Casa de Bolsa consideró que Trump centró parte del discurso en la política exterior e incluso abrió la puerta a una reforma amplia del sistema de inmigración.

Incluso, apuntó el analista, sobre el muro fronterizo, el mandatario estadunidense comentó que su construcción comenzará pronto, aunque no mencionó que México lo pagaría.

“El hecho de que Trump no profundizara en su plan económico provocó una reacción positiva del peso mexicano hacia 19.96 por dólar spot; sin embargo, las ganancias fueron limitadas debido al gran incremento en la posibilidad que le da el mercado a que la FED subiría tasas de interés en su reunión del 15 de marzo; esto provoca que la moneda se ubique de nuevo por arriba de 20.05 pesos”, explicó.

En este sentido, refirió que las apuestas del mercado a que este mes la FED suba la tasa de interés en la Unión Americana dieron un salto después que dos funcionarios insinuaron una mayor disposición a ajustar la política monetaria.

“Los presidentes de la FED de San Francisco, John Williams, y de Nueva York, William Dudley, declararon por separado que se evalúa seriamente una subida de las tasas de interés en la reunión del 15 de marzo; con ello, la probabilidad que le da el mercado subió de 50 por ciento a 82 por ciento de que anuncien un alza de tasas en el próximo encuentro”, destacó James Salazar.