abc Radio


Durante 17 años se han perdido 1.83 millones de empleos bien remunerados

Durante el nuevo milenio se ha registrado en México la destrucción de empleos bien remunerados, al grado de que entre el cuarto trimestre del año 2000 y el primer trimestre de 2017 desaparecieron 1.83 millones de plazas con más de cinco salarios mínimos; en tanto, en el mismo periodo se crearon 854 mil fuentes de trabajo con menos de un mini-sueldo.

Lo anterior fue revelado por el Centro de Estudios de la Industria (CEI), el cual explicó que el modelo de apertura económico basado en la maquila ha sido insuficiente para impulsar la industrialización de México, “no se complementó con el fortalecimiento productivo del mercado interno, lo cual ha creado un círculo vicioso de bajo crecimiento crónico”.

“El mercado laboral muestra el grado de precarización económica, particularmente por la falta de oportunidades generadas en el sector formal bien remunerado”, subrayó la agrupación perteneciente a la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).

“Contrario a las necesidades del crecimiento demográfico, durante el nuevo milenio se ha registrado la destrucción de ocupación y empleo bien remunerado”, recalcó el CEI.

De acuerdo con el CEI la precarización del mercado laboral es uno de los problemas estructurales de la economía mexicana, que es el resultado del modelo económico de baja competitividad y productividad que se ha instrumentado durante los últimos 30 años.

En otro aspecto, el Centro de Estudios de la Industria dio a conocer que el crecimiento económico de México durante la actual administración solo ronda el 2.2%, es decir el mismo que se ha contabilizado desde el 2001 y el cual es inferior al 2.5% registrado en los últimos 30 años.

“Sin lugar a dudas que el bajo desempeño de la actividad productiva es un problema estructural asociado al modelo económico implementado durante las últimas tres décadas. La apertura económica es insuficiente si no tiene bases productivas internas. El crecimiento económico es sinónimo de valor agregado, y para incrementarlo es necesario invertir en la capacidad transformadora de las empresas, la comercialización de insumos y bienes importados para maquilar genera empleo precario y debilita las cadenas productivas nacionales”, acentuó el organismo.