abc Radio


Perdona SAT impuestos a 10 empresas del IPC

Entre 2006 y 2018, el fisco perdonó impuestos a 58 empresas que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), de las cuales 10 forman parte del principal indicador del mercado bursátil.

En total, en los dos sexenios anteriores a 108 empresas en el país se les condonaron 213 mil millones de pesos, según dio a conocer ayer la jefa del Servicio de Administración Tributaria (SAT), Margarita Ríos-Fajart.

Ese monto representa más de la mitad de los 400 mil 902 millones de pesos que el fisco perdonó a 153 mil 530 contribuyentes en los últimos dos sexenios.

El Sol de México publicó la semana que el fisco le perdonó el año pasado impuestos por cinco mil 730 millones de pesos a dos empresas de Bernardo Quintana Isaac, presidente del Consejo de Administración de ICA.

Empresas ICA y Controladora de Operaciones de Infraestructura obtuvieron la condonación de impuestos el 16 de septiembre de 2018, por estar en concurso mercantil.

De acuerdo con los documentos a los que tuvo acceso este diario, el SAT también perdonó impuestos a Corporación GEO, que al igual que ICA se declaró insolvente. La desarrolladora de Luis Orvañanos Lascurain recibió un beneficio fiscal de tres mil 84 millones de pesos.

Otras empresas beneficiadas fueron la Cervecería Modelo de México, con 287 millones 63 mil pesos y 172 millones 854 mil pesos a Banorte.

Además, Sercotel, América Móvil, Banco Inbursa, Seguros Inbursa y Patrimonial Inbursa, propiedad del millonario Carlos Slim recibieron una condonación de más de 367 millones 352 mil pesos.

“Se ha abusado de ese procedimiento y se va a eliminar”, dijo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina.

“Es como un huachicol de cuello blanco que se va a eliminar”, insistió.