abc Radio


Persiste la desigualdad laboral entre los despachadores de gasolina

  • Martes 23 de enero de 2018
  • en Finanzas

Las ofertas de sueldo para despachadores de gasolina en estaciones de servicios varían en distintas zonas del país y en muchas se ofrecen 700 pesos a la semana más las propinas, además de prestaciones de ley. En otras no se habla claramente de sueldo base, según una consulta en sitios web donde se dan a conocer anuncios para este tipo de trabajos.

Por su parte, el comisionado federal de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, Víctor Gutiérrez, indicó que la reforma energética no le ha hecho justicia a muchos despachadores de gasolina en las estaciones de servicio en el país.

En una estación de servicio ubicada en la avenida Constituyentes del estado de Querétaro ofrecen 700 pesos de sueldo base semanal. Un requisito es tener 18 y 50 años de edad; asimismo en una gasolinera situada en avenida Santa Margarita en Guadalajara, la oferta para los despachadores es de 730 pesos semanales, pero aquí se pide tener entre 18 y 35 años de edad y secundaria terminada.

En la Ciudad de México, una gasolinera ubicada en Manuel María Contreras 74, colonia San Rafael, ofrece empleo para despachador de gasolina con el requisito de tener entre 18 y 65 años de edad, así como una escolaridad de primaria; sin embargo, no hay oferta salarial de modo explícito.

Otra estación de servicio en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, ofrece excelentes propinas (220 hasta 350 diarios) para despachadoras de gasolina.

De acuerdo con Gutiérrez Yáñez, la llegada a México de muchas empresas extranjeras para la venta de gasolinas no les ha beneficiado a todos los despachadores de combustibles, pues aunque hay más inversión en las estaciones de servicio, las condiciones laborales en la mayoría de casos son las mismas.