abc Radio


Pese a amenazas de Trump, exportaciones mexicanas crecieron 10.1%

  • Jueves 28 de septiembre de 2017
  • en Finanzas

A pesar de las amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, en contra del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), las exportaciones mexicanas crecieron 10.1% a tasa anual durante los primeros ocho meses de este año, lo que representó su mayor avance para un periodo similar desde el avance de 20.3% alcanzado en 2011.

Así, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), resultó que durante el lapso comprendido de enero a agosto de este 2017 las exportaciones totales sumaron 265 mil 469 millones de dólares, en donde las manufactureras participaron con el 89% del total (237 mil 015 millones de dólares).

Por medio de un reporte, el instituto agregó que las exportaciones petroleras sumaron 14 mil 342 millones de dólares durante el periodo de enero a agosto de este año, lo que constituyó un avance de 24.9% con relación al mismo periodo de 2016

En tanto, agregó el INEGI, durante el periodo en cuestión las exportaciones automotrices sumaron 81 mil 522 millones de dólares, lo que constituyó el 30% del total y un avance de 11.8% a tasa anual.

Cabe mencionar que tan solo en agosto pasado, las exportaciones totales sumaron 35 mil 778 millones de dólares, lo que representó un avance anual de 10.3%, el mayor repunte desde el avance de 16.9 alcanzado en el mismo mes de 2011.

El avance que reportaron las exportaciones en octavo mes del año fue resultado de alzas de 10.6% en las ventas no petroleras y de 4.1% en las petroleras.

“Al interior de las exportaciones no petroleras, las dirigidas a Estados Unidos se elevaron 9.3% a tasa anual y las canalizadas al resto del mundo lo hicieron en 16.9%”, destacó el INEGI.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en agosto de 2017 las exportaciones totales de mercancías tuvieron un incremento mensual de 1.96%, el cual fue resultado neto de un avance de 2.43% en las exportaciones no petroleras y de una disminución de 6.39% en las petroleras.

En materia de importaciones, resultó que en los primeros ocho meses del año alcanzaron un valor de 272 mil 634 millones de dólares, lo que representó un incremento anual de 8.2%, en donde las petroleras aumentaron 34.7, los bienes de consumo 8.4, los intermedios 9.0 y los bienes de capital 2.8% a tasa anual.

En el mes en cuestión, el valor de las importaciones de mercancías alcanzó 38 mil 511 millones de dólares, lo que implicó un incremento a tasa anual de 12.2%.

“Dicha cifra se originó de aumentos de 9.3% en las importaciones no petroleras y de 44.5% en las petroleras”, apuntó.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, se observaron crecimientos anuales de 12% en las importaciones de bienes de consumo, de 12.9% en las de bienes de uso intermedio y de 7.2% en las de bienes de capital.

Por lo anterior, de acuerdo con información oportuna de comercio exterior, durante agosto de este año la balanza comercial del país reportó un déficit de dos mil 732 millones de dólares, saldo que se compara con el déficit de mil 884 millones de dólares observado en el octavo mes de 2016.

Al respecto, cabe mencionar que el déficit reportado en el mes en cuestión resultó mayor a los mil 612 que esperaban analistas de CitiBanamex, y de los mil 528 del consenso de los analistas.

“Los resultados de la balanza comercial de agosto tuvieron un sesgo positivo, con cifras de exportaciones más favorables de lo que anticipamos; aunque el desempeño de las importaciones resultó también mucho mejor de lo previsto”, comentó Eduardo González, especialista de la institución financiera.

Con el saldo en el mes en cuestión, apuntó el INEGI, para los primeros ocho meses de este año la balanza comercial presentó un déficit de siete mil 165 millones de dólares.