abc Radio


Pese a incertidumbre por el TLCAN, crece la manufactura

  • Viernes 20 de octubre de 2017
  • en Finanzas

A pesar de la incertidumbre por el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el empleo en el sector manufacturero continúa al alza, toda vez que en agosto pasado registró un incremento de 0.4% respecto a julio, con lo que lo ligó cuatro avances mensuales, de acuerdo con datos ajustados por estacionalidad del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A través de un reporte, el instituto precisó que durante el periodo en cuestión la nómina de obreros creció 0.3%, mientras que la de empleados repuntó 0.4.

El INEGI agregó que las horas trabajadas fueron superiores en 1.0%, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales repuntaron 0.8 durante el octavo mes de 2017 frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

En su comparación anual, el personal ocupado aumentó 3.9% y las horas trabajadas 4.6, en tanto que las remuneraciones medias reales no registraron variación en agosto pasado respecto a igual mes de 2016, también con base a cifras ajustadas por estacionalidad.

De acuerdo a datos originales (sin estacionalizar), resultó que el empleo en el sector manufacturero aumentó 3.9% a tasa anual, en donde la plantilla de obreros avanzó 3.8 y la de empleados 3.7%.