abc Radio


Pese a posible arancel al acero, siguen negociaciones del TLCAN: Kalach

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazara con imponer aranceles aranceles de 25% a la importación del acero y de 10% al aluminio, el ambiente en la séptima ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no ha variado, aseguró el director del Consejo Estratégico de Negociaciones Internacionales, Moisés Kalach.

Sin embargo dijo que esta propuesta podría afectar a la Industria Privada aunque pidió esperar los detalles y que sea publicada oficialmente.

"Cuando lo publiquen lo podemos ver porque no sabemos si van a incluir a México o excluir a México. Eso cambia la situación y depende de que países estén en esa lista, que arancel tenga, la 232 que es la medida que quieren utilizar puede ser utilizada a través de un arancel o a través de límites de cupo al comercio. Creemos que México debe estar excluido por la situación del NAFTA pero ya veremos ahora que lo saquen", apuntó.

Agregó que estas imposiciones si podrían afectar a los sectores manufactureros; "sin duda es un tema porque el aluminio y el acero es parte de la materia prima no sólo de los autos si no de muchos de los productos manufactureros que tenemos, entonces si es un factor", asentó.