abc Radio


Pese a sismos retail y consumo tendrán buen cierre 2017

  • Lunes 13 de noviembre de 2017
  • en Finanzas

Si bien el sismo del pasado 19 de septiembre detuvo por algunas semanas a los consumidores, las empresas de consumo y retail lograron buenos resultados en el tercer trimestre y se espera que tengan un buen cierre de año, aunque con un crecimiento más moderado.

El subdirector de Análisis Bursátil de Ve por Más (Bx+), Rodrigo Heredia Matarazzo, señaló que el temblor no causó un impacto sustancial en las empresas listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), por lo que no cambiaron sus números drásticamente.

Sin embargo, señaló que en algunas emisoras sí hubo algún ligero efecto, sobre todo en aquellas de consumo, pero a nivel general y estructural del índice, ese impacto que sufrían las compañías esos días, no llego a ser un impacto material.

Y es que el analista de la institución financiera explicó que “la salida a bares o restaurantes, sobre todo en colonias muy típicas de eso, como son la Condesa o Roma, sí se vio afectado y diría que duró más de 15 días, fue casi un mes”.

El impacto no fue en todas, dijo, y no fue de la misma forma, porque no es el mismo efecto que tiene Walmart con “muchísimas tiendas diversificadas por todo el país”, o una empresa que esté muy concentrada en el Estado de México o en la capital.

De hecho, durante septiembre las ventas en términos nominales a Tiendas Iguales de los afiliados de la Antad crecieron 5.6%, y según Bx+, las compras de víveres y otros productos a causa de los sismos beneficiaron el desempeño de las ventas de algunos asociados.

Mientras que un análisis de GBM Homebroker señala que luego del temblor, la mayor presión estuvo en los títulos de Soriana, que pasaron de 44.53 a 42.58 pesos, lo que representó una caída de 4.4% del 18 a 25 de septiembre.