abc Radio


Pese al Brexit, México importará autos y bebidas alcohólicas de Reino Unido

La Secretaría de Economía explora con autoridades del Reino Unido los posibles escenarios de negociación con el fin de evitar un vacío entre la entrada en vigor del Brexit

El comercio entre México y el Reino Unido, que incluye oro, automóviles, bebidas alcohólicas, entre otras mercancías, continuará en las condiciones preferenciales que tiene hasta ahora, a pesar de la salida de ese país de la Unión Europa.

La Secretaría de Economía informó que el trato preferencial se mantiene al amparo del Tratado de Libre Comercio Unión Europea-México (TLCUEM) vigente desde el año 2000.

Esto, debido al Acuerdo de Retirada entre la Unión Europea y el Reino Unido firmado el 24 de enero pasado, el cual entra en vigor el 1 de febrero, y establece un periodo de transición hasta el 31 de diciembre próximo y prorrogable hasta por 24 meses, para que Reino Unido deje de ser Estado Miembro de la Unión Europea (UE).

Durante este periodo transitorio, Reino Unido está legalmente vinculado a los acuerdos suscritos por la Unión Europea con terceros países, entre los cuales se encuentra el Acuerdo Global celebrado entre México y la Unión Europea.

Así, durante el periodo de transición la relación comercial entre México y el Reino Unido se beneficiará del mismo trato preferencial del que gozan los Estados Miembro de la UE, por lo que los operadores económicos podrán continuar beneficiándose de las preferencias arancelarias que prevé el TLCUEM.

La Secretaría de Economía explora con autoridades del Reino Unido los posibles escenarios de negociación con el fin de evitar un vacío entre la entrada en vigor de un nuevo acuerdo comercial y la culminación del período de transición previsto en el Acuerdo de Retirada.

Durante 2018, Reino Unido fue el sexto socio comercial de México entre los Estados Miembros de la Unión Europea (5.92 por ciento) y a nivel mundial ocupó el lugar 18, con un comercio bilateral de cuatro mil 633 millones de dólares, con exportaciones de dos mil 213 millones de dólares, integradas principalmente por productos como oro en bruto, semilabrado o en polvo (31.9 por cientp); partes y accesorios de vehículos (6.6 por ciento); cerveza de malta (4.4 por ciento); computadoras (4.0 por ciento) y aparatos de telefonía (3.9 por ciento).

Las importaciones realizadas por México están integradas fundamentalmente por automóviles (7.5 por ciento); bebidas alcohólicas (7.3 por ciento); motores de gasolina (4.8 por ciento); medicamentos (2.6 por ciento) y antisuero y vacunas (2.1 por ciento).

Entre 1999 y septiembre 2019, la inversión extranjera directa (IED) de Reino Unido en México acumuló 17 mil nueve millones de dólares, lo que representa 9.6 por ciento del total de la IED de la Unión Europea acumulada en México.