abc Radio


Peso pierde 21 centavos frente al dólar por sexta ronda del TLCAN

  • Martes 23 de enero de 2018
  • en Finanzas

En el marco de la sexta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el peso mexicano comenzó la semana con una pérdida de 21 centavos frente al dólar, pero el tipo de cambio se mantuvo por debajo de los 19 pesos.

Así, de acuerdo con cotizaciones del Banco de México (Banxico), el dólar interbancario o al mayoreo cerró la sesión de ayer en 18.71 pesos a la venta, lo que representó un alza de 11 centavos con relación al valor de 18.60 del viernes pasado.

De esta manera, el dólar se coloca 2.7 pesos (equivalente a un descenso de 12.6 por ciento), por debajo del valor observado hace un año (21.41 pesos la venta).

En esa misma línea, el dólar ventanilla (menudeo) cerró la jornada de ayer en 17.98 pesos a la compra y 19.06 a la venta, es decir, nueve centavos por arriba de la cotización anterior, según información de BBVA Bancomer.

Al respecto, Jorge Gordillo Arias, director de Análisis Económico de Ci Casa de Bolsa, considera que los mercados ya dan claras muestras de conocer el estilo de negociación del presidente estadounidense Donald Trump, en el sentido de lanzar amenazas y cuestionamientos en contra de México como del TLCAN, pero no toma una decisión definitiva, como abandonar el acuerdo comercial, tal y como si lo hizo con el acuerdo TPP.