abc Radio


Peso pierde por incertidumbre del TLCAN; dólar rompe barrera de los $20

El peso mexicano se deprecia el lunes ante una fortaleza del dólar y luego de
comentarios del secretario del Tesoro de Estados Unidos
, Steven Mnuchin, en torno a la renegociación del TLCAN.

El peso rompió la barrera de los 20 por dólar en las operaciones cambiarias de hoy y en el transcurso de este lunes se vendió hasta en 20.43 pesos (Bancomer) y se compra en un precio mínimo de 18.40 pesos en bancos de la Ciudad de México.

La divisa estadounidense se apreciaba debido a una reducción de las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, mientras que Mnuchin dijo que aún quedan pendientes temas significativos en la renegociación del TLCAN.

Ello disminuye temporalmente las tensiones comerciales entre las dos principales economías a nivel mundial, aunque no se descarta un aumento en la aversión al riesgo, ya que no se especificaron los puntos principales que China y Estados Unidos deberán de cumplir para mantener esta tregua.

Por otra parte, Steven Mnuchin aseguró que el presidente estadounidense, Donald Trump, podría considerar un acuerdo "limitado" de renegociación del TLCAN que no requeriría la aprobación del Congreso.

"Queremos un nuevo TLCAN que tenga que pasar por el Congreso, pero podemos ver fácilmente un acuerdo limitado como alternativa. Esto es algo que el presidente puede considerar", declaró Mnuchin a la cadena televisiva CNBC.

|| Con información de Reuters y EFE||