abc Radio


A pesar de todo, el peso avanzó 5.2% en los últimos 12 meses

  • Viernes 29 de diciembre de 2017
  • en Finanzas

A pesar de que en este 2017 el peso alcanzó su menor valor frente al dólar en toda la historia (22.35 pesos al menudeo y 21.99 al mayoreo), lo cierto es que este será el primer año de los últimos cinco en que la moneda mexicana termina con un balance positivo frente al billete verde con todo y el efecto Donald Trump, el “gasolinazo”, renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), alzas de tasas de interés y reforma fiscal en Estados Unidos. Y lo anterior, porque de acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), el peso mexicano logró recuperar 5.2% frente al dólar a lo largo de los últimos 12 meses.

De esta manera, mientras que el billete verde comenzó este 2017 en 20.73 pesos a la venta (en operaciones al mayoreo); ayer viernes (último día hábil del año), se colocó en 19.65, es decir, 1.08 pesos abajo.

Con ello, este 2017 se convirtió -pese a todas las expectativas-, en el primero año desde el 2012 en que el peso mexicano logra recuperar terreno frente al dólar, ya que en 2013 perdió 2.5%, en 2014 retrocedió 12.62; un año después cayó 15.19 y en el 2016 se desplomó 19%, de acuerdo a cotizaciones de Banxico.

Caída histórica

Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, el peso comenzó este 2017 con altas presiones: 20.73 pesos a la venta, es decir, 3.4 pesos por arriba del valor reportado un año antes.

La liberación gradual de los precios de la gasolina, precios del petróleo a la baja y, en especial, la toma de protesta de Donald Trump como presidente de la Unión Americana empujaron al dólar para que el 19 de enero alcanzara un máximo histórico de 22.35 pesos al menudeo (BVVA Bancomer), y 21.99 al mayoreo (Banxico).

GraficoDolarCOLOR.jpg
 

Ante ello, en aras de inyectar estabilidad al mercado cambiario y apuntalar al peso mexicano, la Junta de Gobierno del banco central anunció el nueve de febrero un agresivo incremento de 50 puntos base en su tasa de interés líder, para elevarla de 5.75 a 6.25 %.

La recuperación

Al paso de las semanas, el peso comenzó a recuperar terreno frente al dólar, sobre todo ante las series de descalabros que comenzó registró Donald Trump, como el rechazo del Senado de ese país a su propuesta para reformar el sistema de salud y echar abajo el llamado “Obamacare”.

No obstante, las amenazas del gobierno del presidente Trump en contra del TLCAN provocaron que el tipo de cambio repuntara constantemente, como el alza de 32 centavos que se registró el 26 de abril, (de 18.88 a 19.20 pesos), tras sus constantes amenazas de imponer aranceles a la madera canadiense y de que México pagaría la construcción de su muro fronterizo.

De nuevo al alza

El inicio de la renegociación de TLCAN, comenzaron a presionar al tipo de cambio, aunque el dólar se mantenía por debajo de la barrera de los 18 pesos. Sin embargo, para el 27 de septiembre, repuntó a 18.14 pesos, ante el anuncio oficial en EU de una reforma tributaria y a partir de entonces la moneda estadounidense comenzaría, de nuevo, un proceso al alza. Para el 20 octubre, frente al nerviosismo por el futuro del TLCAN, otra vez el dólar se colocó por arriba de los 19 pesos, aunque en la segunda mitad de noviembre los mercados apreciaron señales de confianza en torno al acuerdo comercial.