abc Radio


El tipo de cambio, sin sobresaltos: Economía pasa primera aduana electoral

  • Domingo 1 de julio de 2018
  • en Finanzas

F
rente al comportamiento que mostró el tipo de cambio, es claro que la economía mexicana pasó la primera aduana electoral, pero la tensión no cesará en los mercados, pues ahora los ojos de los inversionistas se enfocarán en la “tónica” del discurso del virtual presidente electo sobre el manejo que dará a las finanzas del país, coincidieron especialistas.

En este sentido, Fernando López Macari, presidente el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), afirmó que la preocupación de los hombres de negocios estará centrada ahora en conocer el perfil económico que ofrecerá Andrés Manuel López Obrador. La directora de Análisis Económico de Banco Base, Gabriela Siller, advierte que la incertidumbre seguirá enmarcando al tipo de cambio, con posibilidades de que el dólar interbancario rompa nuevamente la barrera de los 20 pesos y se aproxime a 20.30 en las próximas sesiones.

“Lo que podemos esperar -dijo el presidente del IMEF- es que los mercados se vayan revaluando, que la confianza se vaya restableciendo y también debemos esperar la composición política de la Cámara de Diputados y Senadores, pero también el mensaje del presidente electo y la tónica de este mensaje, y que esperamos que sea uno que refuerce la confianza en los mercados y que permita la estabilidad del país; esperamos un mensaje sano, institucional, no esperamos otro cosa".

Por su parte, Gabriela Siller apuntó que el reconocimiento por parte de los candidatos Ricardo Anaya y José Meade de que las tendencias no les favorecían abona a reducir la incertidumbre en los mercados financieros, pues se disipa el riesgo de un conflicto postelectoral.

Sin embargo, enfatizó que la expectativa estará en conocer el perfil de López Obrador como virtual presidente electo y ya no como candidato a la Presidencia, particularmente sobre su estrategia en materia económica.

“El comportamiento del tipo de cambio también dependerá de lo que vaya diciendo el candidato electo, sobre todo en lo que se refiere en las finanzas públicas de México y en la relación comercial con Estados Unidos”, afirmó.

ECONOMÍA SÓLIDA

El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio González Anaya, destacó ayer que la economía mexicana “está sólida”.

"La economía mexicana está sólida, hemos venido trabajando ya desde hace mucho tiempo, no nada más los últimos meses sino los últimos años, en que México tenga una economía sólida; estamos preparados, hemos venido trabajando las autoridades hacendarias y el Banco de México para estar en contacto constante y ver cómo van pasando estás cosas", afirmó tras emitir su sufragio ayer por la mañana.