abc Radio


Petroleras reviven a Tamaulipas

  • Alejandra Trujillo
  • Martes 19 de noviembre de 2019
  • en Finanzas

Repsol, Total, Shell, BP, Jaguar y Premier ya se expanden hacia la entidad, asegura empresario tampiqueño

TAMPICO. A casi tres años de la etapa exploratoria, siete de 34 operadoras con contratos en costas tamaulipecas comenzarán en el transcurso de 2020 y 2021 la ultima fase de tareas de producción de petróleo con inversiones muy fuertes para la perforación de campos petroleros marinos y terrestres en Tampico, Matamoros, Reynosa y Soto la Marina.

El presidente del Clúster de Energía y Gran Industria de Tamaulipas, Carlos Andrade Díaz, explicó que siete de los 34 contratos activos otorgados en 2017 por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) quedaron en Tamaulipas, con reservas estimadas en los 172 mil millones de barriles de crudo y alrededor de ocho mil 600 millones de de metros cúbicos de gas natural.

Los tiempos se acercan y los operadores de las asignaciones realizadas en el 2017 terminan ya el periodo de análisis para comenzar inversiones, que de corto y largo plazo podrían sumar los 42 mil millones de pesos, según estimaciones de la CNH, indicó.

Empresas como Repsol, Total, Shell, BP, Jaguar y Premier son quienes ya se expanden hacia la entidad y de ellas actualmente cuatro ya comenzaron en Tampico la contratación de personal y de una treintena de proveedoras de servicios como inyección de químicos, de metalmecánica, rodamientos, instrumentación, alimentación, entre otros.

El empresario manifestó que a finales de 2020 es probable que el número de compañías locales subcontratados llegue a 100, quienes ya se alistan con certificaciones de calidad.

Los puertos de Tampico y Altamira serán los más favorecidos por el desarrollo de los campos petroleros en tierra y aguas profundas, puntualizó.