abc Radio

PIB crece sólo 0.1% en el tercer trimestre: Inegi

  • Tania Aviles
  • Miércoles 30 de octubre de 2019
  • en Finanzas

El Producto Interno Bruto de México aumentó apenas 0.1% entre julio y septiembre debido a una contracción de las actividades industriales, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En la comparación anual, sin embargo, el PIB se contrajo 0.4%, según la estimación oficial.

En el periodo, las actividades secundarias o industriales, segundo pilar de la economía mexicana, mostraron un retroceso del 0.1%, mientras que el sector terciario o de servicios, el motor más importante, registró un estancamiento.

En cambio, las actividades agropecuarias o primarias crecieron en el tercer trimestre 3.5%, detalló el INEGI.

Durante los primeros nueve meses de 2019, el PIB no registró cambio frente a igual periodo de 2018, según la estimación desestacionalizada.

En el segundo trimestre, la economía mexicana había mostrado un crecimiento nulo, tras haberse contraído 0.2% en el primero.

El Banco de México (central) recortó el 28 de agosto su pronóstico de crecimiento del PIB para 2019 al rango de entre 0.2% y 0.7%, ante el estancamiento de la actividad en el segundo trimestre y una menor producción industrial de Estados Unidos, el principal socio comercial de este país.

La revisión para este año derivó del hecho de que el crecimiento del PIB en el segundo trimestre fue menor al previsto, lo que indica una debilidad más profunda de los componentes de la demanda interna en comparación a lo estimado con anterioridad.