abc Radio

PIB logra crecimiento mínimo en el segundo trimestre

  • Alejandra Trujillo
  • Miércoles 31 de julio de 2019
  • en Finanzas

El Inegi informó que la economía mexicana registró un crecimiento de 0.1% durante el segundo trimestre del 2019

La economía mexicana registró un crecimiento mínimo de 0.1% durante el segundo trimestre de este año en relación con con el trimestre inmediato anterior, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este resultado apunta a que la economía mexicana libró la definición técnica tradicional de recesión, que surge de dos trimestres consecutivos en contracción, fenómeno que no se registra en México desde finales de 2008 y principios de 2009, en plena crisis económica global.

La cifra con datos desestacionalizados, resultó positiva luego de que diversos analistas anticipaban una caída de alrededor de 0.2%, lo que hubiera significado la segunda al hilo para el PIB.

En comparación con el segundo trimestre del año pasado, el crecimiento económico fue de 0.4%.

En un comunicado, el Inegi detalló que el resultado se debió a que las actividades primarias, es decir, la agricultura y la ganadería, cayeron 3.4%, mientras que la industria, se quedó estancada, y el sector terciario, que incluye al consumo y los servicios, avanzó apenas 0.2%.

Este resultado tendrá que ser confirmado o corregido por el Inegi el próximo 23 de agosto, cuando se publique el resultado definitivo del PIB.