abc Radio


PIB turístico registró su menor avance anual

  • Sábado 18 de febrero de 2017
  • en Finanzas

A pesar del abaratamiento del peso frente al dólar, en el periodo comprendido de julio a septiembre del año pasado, el Producto Interno Bruto (PIB), turístico registró su menor avance a tasa anual de los últimos siete trimestres, al repuntar 2.4 por ciento, de acuerdo a datos del instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A través de un reporte, el instituto informó que (según cifras sin ajustar), precisó que durante el tercer trimestre del año el subcomponente de bienes repuntó 2.1 por ciento a tasa anual, mientras que el de servicio avanzó 2.4.

Por su parte, durante el periodo en cuestión, resultó que el Consumo Turístico Interior avanzó 6.0 por ciento con relación al mismo periodo de 2015, en donde el subcomponente Interno repuntó 3.1 y el Receptivo 24.1 por ciento.

De acuerdo a cifras ajustadas por estacionalidad, resultó que durante el tercer trimestre del año que concluyó, el Indicador Trimestral del PIB Turístico avanzó en términos reales 0.7 por ciento frente al trimestre inmediato anterior con cifras desestacionalizadas. A su interior, los Bienes avanzaron 1.1 por ciento y los Servicios Turísticos asociados al sector aumentaron 0.5 por ciento.

Por su parte, el indicador del Consumo Turístico Interior repuntó un avance trimestral de 0.8 por ciento, en donde el subcomponente Interno avanzó 0.4 y el Receptivo 4.9 por ciento.

Cabe mencionar que las cifras del Indicador Trimestral de la Actividad Turística fueron revisadas al incorporarse la última información estadística básica disponible y realizarse la conciliación de los cálculos trimestrales con los anuales del Sistema de Cuentas Nacionales de México, con base en las Cuentas de Bienes y Servicios 2015.