abc Radio


Pide Inadem diversificar mercados

  • Sábado 22 de abril de 2017
  • en Finanzas

Silvia Bautista

Pese a que el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) cuenta con un presupuesto de tres mil 760 millones de pesos, reduciendo en un 13 por ciento los recursos para emprendedores del país respecto de 2016, convocó a emprendedores de Pymes para presentar sus proyectos y así recibir apoyos para impulsar sus empresas.

Se trata de la convocatoria 1.1 “Desarrollo de Redes y Cadenas Globales de Valor”, diseñada para que las Pequeñas y Medianas Empresas y Clústeres puedan ser los proveedores de empresas nacionales e internacionales.

Para este año se tiene una innovación, la apertura y diversificación de nuevos mercados encaminada a apoyar e impulsar a las Pymes que estén preparadas para incursionar en operaciones comerciales internacionales enfocadas en la exportación.

Además, los clústeres y Pymes obtendrán herramientas como capacitación, consultoría, comercialización, certificaciones y/o recertificaciones, equipamiento productivo, infraestructura productiva, software de gestión y/o sistemas de información y transferencia de tecnología.

El 7 de febrero se abrieron las tres primeras convocatorias: Creación y fortalecimiento de empresas básicas a través del programa de incubación en línea, Incubación de alto impacto y Articulación y documentación del ecosistema emprendedor de alto impacto.

Faltando el lanzamiento de convocatorias en Prevención social de la violencia y delincuencia; Innovación en centrales de abasto; Fomento a iniciativas de innovación y Cultura emprendedora, entre otras.

Un total de 14 convocatorias se tienen presupuestadas para este 2017, cinco menos que el año anterior, cuyo presupuesto fue de cuatro mil millones de pesos. Durante 2016 se recibieron un total de 54 mil 826 solicitudes, solo 29 mil 205 obtuvieron el apoyo mencionado, sumando un total de 15 mil 66 millones de pesos divididos entre los proyectos ganadores.

Cabe recordar que el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, enfatizó durante la presentación de las reglas de operación y Convocatorias 2017 en enero pasado, que el esquema emprendedor hoy enfrenta un reto muy importante y es la modernización de las plataformas de la información y el comercio digital.

“Los emprendedores sin duda hoy enfrentan el cambio de la tecnología y la adecuación a nuevos métodos de hacer negocios, formas distintas de organizar nuestras líneas de producción, de tal manera que esa conjunción con las organizaciones que sostienen las capacidades productivas del país, es esencial, precisamente para impactar en la modernización de los proyectos”, refirió.