abc Radio


Pide IP respeto al Estado de Derecho

  • Sábado 9 de diciembre de 2017
  • en Finanzas

Más allá de contar con un presidente honesto, la máxima prioridad que deberá tener la próxima administración federal será el respeto pleno al Estado de Derecho.

De acuerdo a un sondeo que realizó entre empresarios la firma Vestiga Consultores, firma mexicana especializada en servicios de inteligencia de negocios, el 30% de los consultados considera que al margen de quien resulte ganador en las elecciones presidenciales, el objetivo central del siguiente gobierno será lograr una plena vigencia del Estado de Derecho en todos los aspectos de la vida del país, como la seguridad jurídica y física de los ciudadanos y empresas.

En segundo lugar (con 22%), ocupó la necesidad de asegurar la estabilidad de la economía y la creación y mantenimiento de empleos, seguido por la urgencia de combatir “sin tregua” a la corrupción en todos los niveles de gobierno, con el 17%.

Otros temas que deberá desarrollar el próximo presidente de la República y su equipo de trabajo, a decir de los empresarios consultados por la firma, son la necesidad de devolver la seguridad a las calles y acabar con la violencia (13%), así como lograr que se introduzca una renta básica universal que garantice un ingreso mínimo a todos los mexicanos o a los más necesitados.

La elección de un presidente “honesto y que limpie al gobierno federal y avance en abatir la corrupción”, obtuvo el 11% de las respuestas de los empresarios.

El estudio también abordó la expectativa de los empresarios respecto a las elecciones presidenciales de 2018. En este sentido, resultó que la mayoría de los consultados (el 31%), considera que la elección será cerrada entre el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), y el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque el 14% espera un duelo cerrado entre Andrés Manuel López Obrador y el Frente Ciudadano.

Cabe mencionar que el 14% de los empresarios espera que Andrés Manuel López Obrador triunfe en las elecciones presidenciales del próximo año, porcentaje superior al 11% que considera que el PRI triunfará o al 7% que le da la victoria al Frente Ciudadano.

Finalmente, el sondeo también trató de identificar las instituciones a las que tienen mayor confianza. En este sentido, resultó que las fuerzas armadas, la iglesia católica, y el Instituto Nacional Electoral (INE), obtuvieron las mejores evaluaciones, con 65, 61 y 53% de las respuestas favorables.

Las encuestas se realizaron del 21 al 25 de noviembre de este año vía telefónica, entre accionistas principales y directores generales de 582 empresas en México, pequeñas, medianas y grandes.