abc Radio


Pide la Cofece reducir limitaciones de gasolinerías

  • Viernes 13 de enero de 2017
  • en Finanzas

  • Recomienda que para impulsar la competitividad se deben quitar restricciones de operación de nuevos establecimientos

Como parte de la estrategia para lograr precios competitivos en los combustibles, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) instó a las autoridades locales, eliminar las restricciones que limitan el establecimiento y operación de nuevas gasolinerías y por lo tanto otorgan ventajas en favor de las ya establecidas.

Por medio de un reporte, el organismo antimonopolios consideró que es necesaria la intervención oportuna de las autoridades de los tres niveles de Gobierno para facilitar la mayor presencia de competidores en el mercado de las gasolinas, pues ello será un factor determinante para impulsar costos más competitivos a los consumidores.

Y lo anterior, porque el número de estaciones de servicio en los diversos mercados locales de expendio al público, así como la competencia que prevalezca entre éstas, influye en los márgenes de ganancia de los expendedores y, por ende, en los precios finales que pagan los consumidores.

En este sentido, la Cofece aconseja eliminar disposiciones que consideren distancias mínimas entre estaciones de servicio, así como las que establezcan superficies mínimas y frentes principales que deben tener los predios para construir estaciones de servicio.

Asimismo, se pronunció a favor de actualizar los ordenamientos que regulen aspectos relativos al establecimiento de estaciones de servicio conforme al nuevo marco normativo y establecer criterios transparentes y permisos para construir y operar estaciones de servicio. La Cofece afirmó que dichas medidas promoverán la competencia y libre concurrencia en el expendio al público de combustibles, lo que contribuirá a desarrollar un mercado competido que beneficie a la población con una mayor oferta de estos productos a menores precios.

Finalmente, la institución afirmó que la recomendación va dirigida a los gobernadores, al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, las legislaturas de las entidades federativas y los integrantes de ayuntamientos y alcaldías.