abc Radio


Pide la Iniciativa Privada mantener fuerza y dignidad frente a Estados Unidos

  • Viernes 27 de enero de 2017
  • en Finanzas

  • Necesario que el Gobierno presente un esquema de “ganar-ganar” ante anuncio del alza de aranceles en 20%

Frente a la intención de Donald Trump de imponer aranceles de 20 por ciento a las importaciones provenientes de México, el sector privado pidió al Gobierno federal mantener la fuerza y dignidad para enfocarse en formular una propuesta con base en un esquema de “ganar-ganar”, de cara a la revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

En este sentido, Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), calificó al mandatario estadunidense de mercantilista, toda vez que desarrolla cualquier negociación con base en agresividad.

“Esta es una postura normal de negociación, Trump es un mercantilista no es un político, el señor Trump está acostumbrado a negociar con base en agresividad, que no es un sistema de negociación, a hacer estrategias de rompimiento y muchas otras cosas más; no quiere decir que vaya a romper, ni que no vaya a seguir negociando, es simplemente abrir un juego de ajedrez con una jugada muy agresiva, con un jaque a la reina”, comentó.

Ante ello, respaldó la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de cancelar la visita que tenía programada con su homólogo la siguiente semana en la Unión Americana.

“Me parece que la postura del presidente es de dignidad, de fuerza, de compromiso, de lo que tiene que tener como presidente de los mexicanos, es lo que hacía falta, que mostrara con toda claridad que no podemos aceptar que alguien pretenda imponernos un yugo con base en su poder económico; México tiene la dignidad y la capacidad para salir adelante”, afirmó.

De esta manera, el empresario dijo que aún y cuando el dólar y el mercado bursátil pudieran registrar mayor volatilidad en los próximos días y generar presión, el Gobierno de la República no debe amedrentarse y concentrarse en presentar una propuesta de base de negociación “ganar-ganar”, de cara a la revisión del TLCAN.

“Mucho de lo que está pasando en el mercado ya lo absorbió, puede todavía exacerbarse un poquito la inestabilidad, la volatilidad de los mercados, sin embargo, en este momento no importa, ahorita, lo que hay que hacer es establecer principios de negociación con base de igual a igual, porque ellos necesitan tanto de México como nosotros necesitamos de ellos”, comentó.

Ante dicho panorama, el presidente de la Concanaco lanzó un llamado para preservar la unidad entre los mexicanos, al margen de las diferencias políticas y sociales que cada sector defiende.

“Yo invito a que todos los mexicanos lo apoyemos, lo respaldemos, nos sumamos, nos olvidémonos de nuestras diferencias que siempre hemos tenido y que cerremos juntos en torno al Gobierno de la República a defender la soberanía de México; es vital hoy que todos nos sumemos a este proyecto muy importante en el corto plazo”, afirmó.