abc Radio


Pide la Onexpo investigar toma de gasolineras por supuestos maestros

  • Viernes 15 de junio de 2018
  • en Finanzas

De acuerdo con cálculos preliminares del sector gasolinero, los litros de combustible que se perdieron el miércoles pasado por la toma de 15 estaciones de servicio en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, ascienden a más de 200 mil, 85% de Magna y 10% Premium.

En una carta pública emitida ayer, la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) calificó de reprobables e ilegales las acciones cometidas en las estaciones de servicio, las cuales fueron saqueadas por un grupo de personas que dijeron ser maestros.

De acuerdo con la Onexpo, además de las pérdidas económicas causadas, de las cuales aún no se tienen cifras oficiales, se provocaron daños a propietarios y empleados, así como a los equipos que se usan para el despacho de hidrocarburos.

La Onexpo indicó que el funcionamiento de cada estación implica el cumplimiento estricto y permanente de protocolos de operación y control de riesgos que no deben verse interrumpidos o dejarse en manos de gente inexperta.

"Es muy lamentable que acciones de la más abierta ilegalidad puedan provenir de personas que dicen tener la alta misión y responsabilidad profesional de formar educativamente a muchos menores de edad y que de ellos provenga el instigar a la población a cometer delitos y acciones contrarias a la ley", afirmó.

"Consideramos que quienes aspiran, como candidatos, a puestos de elección popular promuevan el diálogo, la observancia de las normas, el respeto a la libertad de empresa y un compromiso superior hacia el fortalecimiento del Estado de derecho y el buen funcionamiento de las instituciones como única forma civilizada de dirimir controversias y garantizar la convivencia", puntualizó.

La pérdida s
e calcula
que en un día se perdieron más de 200 mil litros de gasolina.