abc Radio


Piden a Meade refrendar ante Estados Unidos derechos de migrantes

  • Miércoles 25 de enero de 2017
  • en Finanzas

De cara al próximo diálogo México-Estados Unidos, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, destacó en el Senado la exigencia de nuestro país por el respeto de aquella nación hacia los derechos de los migrantes y de que cualquier repatriación se haga de manera ordenada; asimismo, resaltó la necesidad de estar unidos, fortalecidos y preparados para enfrentar las venideras negociaciones.

Hablando del tema del alza en los precios de las gasolinas, el servidor público recalcó que habrá un impacto inflacionario (en México), pero habrá de ser temporal y se diluirá en el tiempo. “Si vemos entre 2009 y 2015 fueron cuatro o cinco años en los que la gasolina aumentó más de 10 por ciento y la inflación se mantuvo bien controlada”.

Hoy vemos un repunte en la inflación de enero, que se espera, conforme al Banco de México, sea temporal y se vaya diluyendo en el tiempo, indicó explicando que parte de lo que ayuda a amortiguar esos impactos es que hay estímulos al diesel agropecuario y marino, así como la posibilidad de deducir al transporte formal de carga y de pasajeros.

“¿Qué esfuerzos estamos haciendo al amparo de esta circunstancia por la que atravesamos? Entre otras cosas, lo siguiente: Estamos buscando elementos que nos permitan mantener la estabilidad de precios en la canasta básica. Estos van desde instrumentos arancelarios hasta en política agropecuaria y política financiera, modernizando el transporte público”, sostuvo el funcionario federal.

En otro punto, al participar en la reunión plenaria de la fracción del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en la Cámara de Senadores, el funcionario aseveró que México vive momentos definitorios en la relación con Estados Unidos y en general en su interacción con América del Norte y, en consecuencia, hoy más que nunca se requiere del consenso y la unidad de todos, que va más allá de diferencias políticas y visiones que se tengan del país.

“Frente a este reto, frente a este diálogo, México debe mostrar a sus socios, a sus interlocutores que estamos unidos, que estamos fortalecidos y que estamos preparados para enfrentar las negociaciones que están en puerta, para ello tenemos una larga experiencia en materia de negociaciones internacionales”, dijo el funcionario en la reunión encabezada por legisladores pevemistas como Carlos Alberto Puente Salas y Jesús Sesma Suárez, entre otros.

Meade Kuribreña reiteró la importancia de llegar a esta negociación con unidad de propósito, “que dejemos de lado cualquier diferencia, reconociendo que en lo que ahora tenemos por delante se juega parte del presente y mucho del futuro que tendrá el país”.