abc Radio


Piden analistas ser más prácticos con acuerdos vigentes

  • Miércoles 5 de abril de 2017
  • en Finanzas

La propuesta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) de un área de libre comercio de América Latina y el Caribe (ALCALC) para “blindarse” de la incertidumbre es recomendable, consideró Sergio Luna, director de Estudios Económicos de Citibanamex.

“Tenemos  que ser lo más pragmáticos posibles con los acuerdos que ya tenemos  porque nos ayudará a rebalancear y diversificar mercados”, agregó el especialista.

En entrevista indicó que América Latina se caracteriza por hacer sus procesos de integración muy complejos con negociaciones muy detalladas, haciendo más difícil la concertación de acuerdos, a diferencia de los europeos y recomendó “no hacer esquemas ambiciosos que se queden en el papel”, pues ya se ha visto que no prosperan tal como ocurrió en los años 60 y 90.

Destacó la importancia geográfica al ser tan cercanos a Estados Unidos y debido al tamaño de la economía mexicana, es normal que tengamos una relación comercial más sesgada hacia el mercado americano; “como que hay un efecto gravitacional de países, entre más cercanos habrá más intercambio comercial”, sin embargo dijo que ello no implica el que no podamos hacer mayores esfuerzos de integración en otras direcciones, sobre todo aprovechando nuestra ubicación ya que estamos “en el centro de todo”.

“Podríamos ser una nueva Venecia si nos pusiéramos las pilas en términos de aprovechar esa posición logística tan privilegiada”, tratando dijo, de abrir mercados, sectores, entendiendo que la diversificación no puede ocurrir incluso a costa de las ventajas naturales y los efectos gravitacionales.

Respecto a las negociaciones del Tratado del Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), confió en que el corto plazo se volverán más tranquilas y quizá más objetivas; “los últimos indicios que tenemos de la administración de Donald Trump, son sustancialmente más constructivos en términos de aceptar una serie de reglas que han funcionado francamente bien y a partir de eso creo que lo que buscan es una modernización.

“Habla de una reflexión mucho más profunda, más educada de los temas comerciales, vemos una mejor expertiz en temas comerciales y en ese sentido es más tranquilizador”, pese a ello, apuntó que existen puntos controversiales en los que se va a tener que negociar con más regularidad pero al final del día lo que da certeza es que hay aumentos de eficiencia en términos de la región.

En cuanto a los escenarios posibles que se vislumbran desde el sector bancario, Luna detalló que existen dos opciones, la primera es que si se opta por una negociación detallada que involucre muchos sectores entonces será un proceso largo y la segunda es que si se quiere una negociación que el corto plazo tenga frutos, tiene que ser una negociación más acotada; “Yo creo que va a ser en el mediano plazo cuando veamos si estos documentos que conocemos son el reflejo de las intenciones de negociación de los Estados Unidos, lo que nos haría pensar en una negociación profunda pero de mucho más beneficio para todas las partes. Tendrá que  no estar acotada a cálculos de tiempos políticos electorales y mas enfocada a actualizar y mejorar la relación comercial “.

Finalmente aseguró que los economistas están más preocupados por esta situación que los empresarios, sin embargo existen inversiones paradas debido a la incertidumbre.

“Si hemos visto que algunos proyectos se mantienen a la expectativa de los términos en que quedara esta negociación, pero hasta el momento la cancelación e incluso el retiro de inversiones existentes no está pasando. Hay una actitud más cautelosa y debido a que de alguna u otra forma vamos a continuar teniendo un TLCAN, marca un escenario de menor incertidumbre y ese temor de tener fugaz de inversión hasta el momento no se ha materializado “.