abc Radio


Piden gobernadores fronterizos su “cuarto de junto” en TLCAN

  • Miércoles 23 de agosto de 2017
  • en Finanzas

Los gobernadores de los estados de Sonora, Nuevo León, Chihuahua y Baja California Sur pidieron ser tomados en cuenta por la secretaría de Economía en el marco de la renegociación del TLCAN y demandaron la creación de un “cuarto de junto” de gobernadores fronterizos.

Los gobernadores Javier Corral, de Chihuahua; Claudia Pavlovhic, de Sonora; Jaime Rodríguez, de Nuevo León, y Carlos Mendoza, de Baja California Sur, reclamaron a Ildelfonso Guajardo, secretario de Economía, por no abrirles un espacio consultivo en las mesas de renegociación del TLCAN.

Los estados de la franja fronteriza representan más del 40% de las exportaciones entre México y Estados Unidos, lo que significan más de 127 mil millones de dólares anuales por intercambio comercial.

Los gobernadores coincidieron en que es urgente que la secretaría de Economía los incluya en su cuerpo consultivo de la renegociación ya que los acuerdos comerciales trilaterales impactarán directamente a los estados de la frontera norte del país.

“El gobierno de Chihuahua lo solicitó hace meses de manera formal a la secretaría de Economía, pero no recibimos respuesta, es muy importante para todos los estados fronterizos seamos incluidos en la toma de decisiones del TLCAN”, dijo Javier Corral durante un foro empresarial organizado por Banorte en la Ciudad de México.