abc Radio


Piden intervención de la SE en elecciones internas de la Concanaco

  • Miércoles 1 de febrero de 2017
  • en Finanzas

  • Exigen que se lleven a cabo de manera equitativa y se respeten derechos de los agremiados

La planilla Nueva Visión, que contiende por la presidencia de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), solicitó a la Secretaría de Economía (SE), intervenir en el proceso de sucesión de dicha cúpula empresarial, con el objetivo de que sea una elección equitativa y se respeten los derechos de los agremiados.

Juan Carlos Pérez Góngora, dirigente de la planilla, denunció que el actual dirigente de la Concanaco, Enrique Solana, ha intervenido en el proceso de sucesión, asegurando que existe un solo candidato de unidad, cuando lo cierto es que existen varios interesados en participar en el proceso.

De esta manera, el empresario, quien representa a la Cámara de Comercio de Monterrey, aseguró que la actual presidencia de la Concanaco, está tratando de imponer al actual tesorero, Ricardo Navarro, como el futuro presidente de la Confederación, lo cual resulta deplorable para garantizar un proceso electoral equitativo.

Incluso, afirmó que Nueva Visión está gestionando un amparo con la autoridad correspondiente para que se realice el proceso electoral con todos los participantes que lo deseen.

“Llevamos a cabo un proceso de amparo y tenemos una suspensión provisional que desafortunadamente se va a diferir por los tiempos de los procesos judiciales”, aunque confían en ganar el proceso.

En ese sentido, dijo que mientras procede la resolución judicial, advirtió que el proceso podría extender más allá del primer semestre del año, por lo que al concluir su periodo Enrique Solana el próximo 31 de marzo, debería nombrarse una presidencia interina.

No obstante, explicó que el proceso puede acortarse en caso de que la actual directiva decida respetar el proceso electoral y el reconocimiento de quienes desean participar en el mismo, para lo cual sería importante la intervención de la Secretaría de Economía como cabeza de Sector.

Por ello dijo que en enero pasado pidieron formalmente la intervención de la dependencia, misma que tiene un plazo de 90 días para responder a la
petición. El empresario afirmó que a la petición que ha promovido la Canaco Monterrey, se están uniendo las Cámaras de Jalisco, Tlaquepaque y Guadalajara, Sinaloa, Nayarit, Tlaxcala, Durango, Colima y algunas de Coahuila y Tamaulipas.

“Lo que nosotros hemos buscado es competir en una elección”, afirmó.

Finalmente, agregó que Nueva Visión también presentará una denuncia legal en contra del actual presidente del organismo, Enrique Solana, por desvío de recursos públicos, por un monto de 70 millones de pesos, que en el periodo 2014-2015 otorgó el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para la compra de 15 mil tabletas para comerciantes.