abc Radio


Piden presupuesto para mantenimiento de la red carretera

  • Domingo 10 de septiembre de 2017
  • en Finanzas

En 2018, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) contaría con un presupuesto total de 77 mil 254.2 millones de pesos, recursos que servirán para cumplir con sus objetivos en infraestructura.

De acuerdo con el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), para el sector carretero se presupuesta un monto de 15 mil 213.3 millones de pesos para la construcción y modernización de 423.2 kilómetros de la red federal.

Además mil 368.0 millones de pesos para la liberación del derecho de vía; 559.5 millones de pesos para estudios de pre inversión, y cinco mil 268.3 millones de pesos para proyectos y prestación de servicios.

En infraestructura de caminos rurales se canalizarán cuatro mil 855.6 millones de pesos para la conservación y reconstrucción de seis mil kilómetros y la realización de estudios técnicos en mil 800 kilómetros.

Para la conservación y mantenimiento de la red carretera nacional se destinarán en total 11 mil 71.9 millones de pesos que permitirán la reconstrucción de seis kilómetros y 21 puentes, la conservación periódica de dos mil 100 kilómetros y la conservación rutinaria en 40 mil 262.4 kilómetros.

Bajo un nuevo esquema de financiamiento de contratos plurianuales de conservación de carreteras, se atenderán dos mil 103.9 kilómetros de la red carretera, y se considerarán 10 Proyectos de Asociación Pública Privada.

Para el Programa de Empleo Temporal, cuya continuidad es de suma importancia para las familias que viven en zonas de extrema pobreza, se destinarán mil 5.1 millones de pesos que generarán 8.5 millones de jornales.

De ellos, se estima que 3.4 millones de pesos serán para mujeres, y alrededor de 20% se aplicará a la creación de empleos temporales en situaciones de emergencia por desastres naturales.

Para la disminución de los accidentes en las carreteras se realizarán, entre otras acciones, la expedición de licencias federales a personal capacitado; la difusión de normas de seguridad a los transportistas e inspecciones; se impartirán cursos de capacitación, y se llevará a cabo la ampliación y remodelación de unidades médicas para la realización de exámenes médicos a conductores.

En el sector de autotransporte se efectuarán 270 mil verificaciones de vehículos, cuatro mil 500 inspecciones a permisionarios del autotransporte y se aplicarán 2.2 millones de exámenes médicos a operadores, y se verificarán 70 mil unidades para garantizar la seguridad en carreteras.