abc Radio


Pierde México escalones en debilidad institucional, considera la Coparmex

  • Martes 25 de abril de 2017
  • en Finanzas

  • Juan Garcíaheredia

Al señalar que México figura entre los países donde se ha profundizado la debilidad institucional, el sector patronal dio a conocer que en una evaluación de 113 territorios por parte de la organización Proyecto Mundial de Justicia en 2016, nuestra nación cayó nueve lugares al pasar del sitio 79 en 2015 al 88 el año pasado.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gustavo de Hoyos Walther, recalcó que “en ese mismo estudio, y ya de manera específica en materia de corrupción, nuestro país sigue descendiendo en la evaluación entre las naciones, ubicándose hoy en día en el sitio número 99 de entre 113 países, un retroceso de 21 lugares con respecto al año 2015”.

Por otra parte, añadió el líder, en el subíndice de Gobierno abierto de la misma evaluación, México retrocedió también un lugar, ubicándose ahora en el sitio número 33 de entre los países evaluados.

“Esos resultados demuestran que hay un gran reto para fortalecer nuestro Sistema Nacional de Transparencia. El próximo 4 de mayo, por ejemplo, vence el plazo para que los sujetos obligados, que son más de ocho mil en todo el país de los ámbitos federal, estatales y municipales, incorporen a sus portales de internet y a la Plataforma Nacional de Transparencia toda la información que están obligados a difundir por disposición de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública. Esto es un paso fundamental en materia de rendición de cuentas”, subrayó De Hoyos Walther.

Por otro lado, indicó que antes del 14 de mayo próximo debe nombrarse al nuevo presidente del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales. “La idoneidad de ese nombramiento es fundamental para garantizar la buena marcha de esa institución autónoma del Estado Mexicano”.