abc Radio


Plan de infraestructura arranca con 147 proyectos

  • Alejandra Trujillo
  • Martes 26 de noviembre de 2019
  • en Finanzas

López Obrador destacó que se trata de un compromiso de inversión del sector privado para impulsar el crecimiento del país

El gobierno Federal y el sector empresarial presentaron un paquete de 147 proyectos de infraestructura para desarrollar en los próximos años, los cuales requerirán de una inversión privada de 859 mil millones de pesos.

En conferencia matinal desde Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó que se trata de un compromiso de inversión del sector privado para impulsar el crecimiento del país.

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, informó que se trata de un primer paquete de proyectos, al cual se irán sumando obras que se anunciarán cada tres meses.

Asimismo, dio a conocer que por instrucciones del Presidente se dejaron fuera proyectos de energía y salud, los cuales serán presentados en un paquete adicional durante el mes de enero.

Por su parte, Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, detalló que durante el próximo año se desarrollarán 72 proyectos con una inversión estimada de 431 mil millones de pesos.

Entre el año 2021 y 2022 se realizarán 41 proyectos y en los últimos dos años del sexenio los 34 restantes, subrayó.

Añadió que del total de las obras de este primer paquete, 42 se desarrollarán en la región sur sureste, 45 en el centro, 49 en el norte del país y 11 serán multiregión.

Trabajos de autopistas, aeropuertos, puertos, ferrocarriles, trenes suburbanos, desalinizadoras y gasoductos son algunas de las obras en las que trabajará la iniciativa privada.

En tanto, el presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Luis Niño de Rivera, destacó que la banca privada tiene 600 mil millones de pesos de liquidez listos para financiar estas obras, a los que se agregan 218 mil millones provenientes de los Afore, Fibras y recursos extranjeros.

El presidente López Obrador destacó la importancia de la inversión privada, que representa 80 por ciento de la inyección de capital en el país.

La inversión para el plan de infraestructura que se presentó este martes será 100 por ciento capital privado.