abc Radio

Plan de recorte de Nissan no llega a México

El fabricante japonés reportó una fuerte caída en beneficios y confirmó en Tokio que su estrategia hasta 2023 incluye la cancelación de 12 mil 500 puestos de trabajo

Redacción, AFP y EFE

Nissan descartó planes, en este momento, de una reducción adicional en su equipo de trabajo para México y la región.

El fabricante de automóviles japonés anunció una importante caída de sus beneficios y la cancelación de 12 mil 500 puestos de trabajo, en el marco de una profunda reestructuración de su producción tras el despido de su presidente Carlos Ghosn.

Nissan planea despedir a más de 10 mil empleos en todo el mundo
“Nissan ha tomado ya los pasos para adecuar la estructura que corresponde a Norteamérica. Mientras continuamos monitoreando y reaccionando a las demandas del mercado no tenemos planes en este momento de realizar ninguna reducción adicional en nuestro equipo de trabajo para México y la región”, comentó la empresa a El Sol de México.

Desde diciembre pasado, Nissan Mexicana anunció un ajuste en sus niveles de producción en sus dos plantas, la de Cuernavaca (Morelos) y Aguascalientes, lo que se tradujo en el despido de cerca de mil trabajadores. Este proceso, confirmó la armadora a este diario, ya terminó.

Ayer, Hiroto Saikawa, en una rueda de prensa en la sede del grupo en Yokohama, en las afueras de Tokio, informó que el grupo aplicó en los últimos meses recortes en ocho plantas distintas, en España e Indonesia, entre otros países, lo que llevó a suprimir seis mil 400 puestos de trabajo.

Hasta 2023 el grupo seguirá reduciendo puestos de trabajo en otras seis plantas, con el propósito de cerrar líneas de ensamblado hasta permitir una reducción de 10 por ciento de la producción.

“Las líneas (de producción) que no sean rentables, sobre todo en el extranjero, se verán afectadas”, dijo Saikawa, sin dar detalles al presentar los resultados de Nissan del primer trimestre de su ejercicio fiscal de 2019, que inició el abril pasado.

Sin embargo, según medios japoneses América Latina sería una de las zonas más afectadas.

La reducción implica una disminución de cerca de 10 por ciento en el total de las personas que emplea el grupo automotor. Todo con el objetivo de hacer más eficaz su producción global ante la caída de los beneficios que viene acumulando desde el año pasado.

En el ejercicio fiscal de 2018, que Nissan cerró a finales de marzo de este año, los beneficios netos de Nissan cayeron 57.3 por ciento respecto al ejercicio fiscal de 2017.

En el primer trimestre del ejercicio de 2019, entre abril y junio pasados, el resultado ha sido mucho peor, ya que el beneficio trimestral se derrumbó 94.5 por ciento respecto al mismo trimestre del ejercicio fiscal de 2018, según anunció Saikawa en la rueda de prensa.

Saikawa dio a conocer estos planes apoyándose en un gráfico en los que se había tapado intencionalmente la lista de los seis países en los que habrá una reducción adicional de seis mil 100 puestos.

“En algunos casos podremos parar una línea de producción y en otros toda la fábrica”, insistió el máximo directivo de la compañía.

“Esto es muy difícil, porque las circunstancias nos impiden dar a conocer” los seis países que ser verán afectados con una reducción de la plantilla entre 2020 y 2022, añadió.

El máximo directivo de la firma dijo que como parte de estos planes, que ya se vienen implementando desde el año pasado, “se han parado muchas líneas (de producción) o se ha reducido su capacidad”, en otras se está dando este proceso y en otras se van a dar.

Puso como ejemplo España, una de las ocho naciones incluidas en el paquete de reducciones de 2018 y 2019, donde se ha reducido una línea de producción, e Indonesia, donde ha ocurrido lo mismo.